Hace un año, Ford anunció un drástico recorte del servicio de comedores en la factoría de Almussafes. La implantación del tercer turno y la reducción de la pausa de comida de la media hora clásica a 15 minutos, acabó con el cierre de tres de las cantinas que venían cumpliendo su función desde 1976. Sodexo, la contrata encargada del servicio, decidió entonces acometer un ERE: 45 despidos de una plantilla de 93 personas hechos efectivos en noviembre de 2013.
Contra la medida se había movilizado a una voz el conjunto de trabajadores: denunciaron su situación, trataron de negociar con ambas multinacionales la absorción de los posibles despedidos por parte de Ford – que se encontraba en pleno proceso de contratación de mano de obra para el tercer turno-, convocaron una huelga indefinida, se encerraron en varias ocasiones en los comedores, y recurrieron judicialmente el ERE.
La sentencia de marzo de 2014 supuso un auténtico varapalo para ambas empresas. El Expediente fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana quien dictaminó la reincorporación de los 45 despedidos y evidenció la mala fe en las negociaciones, la desinformación con que Ford y Sodexo llevaron al cabo el proceso, y la falta de respeto a unos acuerdos de empresa logrados tras años de lucha que no podían incumplir.
Sin embargo Sodexo continuó con su andanada. Y no sólo recurrió el fallo judicial (CGT también lo hizo por estimar que podía existir cesión ilegal de trabajadores entre Ford y Sodexo), sino que en junio planteó un nuevo despido colectivo, incluidos los afectados por la sentencia: pretendía que 45 personas fueran a engrosar las listas del paro, con indemnizaciones de 20 días máximo 12 mensualidades. Se trataba, tal y como sostiene la Sección Sindical de CGT en Sodexo, de “un fraude para intentar anular los efectos de la primera sentencia que no era firme”.
El período de consultas de este ERE acaba de finalizar con el acuerdo ratificado con unanimidad por la Asamblea de Trabajadores reunida la semana pasada. Los despidos serán sólo voluntarios, con indemnizaciones de 40 días por año trabajado, máximo 36 mensualidades, y convenios especiales destinados a empleados a partir de 55 años, aunque 7 personas que no llegan a la edad podrán acogerse a ellos. El pacto ha sido rubricado por UGT y CCOO. CGT por su parte ha decidido abstenerse y retirará el recurso que había interpuesto contra la sentencia, un aspecto vital para llegar al acuerdo.
El Comité de Empresa de Sodexo muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destaca que la actitud firme y combativa de la plantilla ha sido clave para arrancar una solución digna.
Gabinete de Prensa CGT-PV
5 agosto 2014