EL 28 de Julio CGT y el resto de sindicatos convocantes de la huelga mantuvimos una reunión con la Ministra de Fomento, tenía como objetivo que desconvocáramos las huelgas planteadas para el 31 de julio y 1 de agosto, sin asumir ningún tipo de compromiso en relación con los motivos que las provocan, por lo tanto fue un fracaso. No entendemos que a esta reunión también asistieran los sindicatos no convocantes de la huelga que se limitan a “dar su reconocimiento” al Ministerio de Fomento.
Los motivos y posicionamiento de CGT para esta convocatoria son:
- Su oposición a la segregación de las empresas ferroviarias y a la licitación del corredor de Levante para las operadoras privadas.
- La falta de oferta de empleo público para cubrir los graves déficits de plantilla.
- La supresión y eliminación de Bases de Mantenimiento de Infraestructura.
- La movilizad forzosa para el personal “excedente”.
- Falta de solución para las Terminales Mercancías y para el Canal de Venta en ADIF.
- - Falta de soluciones para el personal de la extinta FEVE en cuanto a Habilitaciones, a la plena integración y falta de garantías de futuro del empleo.
- Nuevo reglamento de circulación que quieren imponer, sin atender ninguna de las alegaciones de los sindicatos, pretendiendo mermar y “relajar” drásticamente los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria.
Hemos manifestado también nuestro rotundo rechazo a las directrices del gobierno con relación a los recortes que pretenden llevar a cabo en el ferrocarril y en las demás empresas públicas, eliminando la antigüedad y otros complementos, que recortarían nuestros salarios, además de la congelación salarial directa que también pretenden.
La posición de la Ministra según informó en la reunión es que tiene capacidad es para dialogar, pero no para solucionar estos problemas ya que son “directrices del gobierno” o “imposiciones de la Unión Europea”, lo que convierte la reunión en un “diálogo de sordos”.
CGT ha dejado claro que seguirá adelante con las movilizaciones y que continuará convocando acciones más adelante porque hay un futuro incierto para los trabajadores, mientras que desde el gobierno se dan pasos que van deteriorando progresivamente las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias, así como el funcionamiento de las empresas públicas y del servicio que prestan a la sociedad.
ROBERTO CARRASCO, CGT-RENFE-ADIF
JUAN CARLOS DE LA PINTA, CGT-RENFE-ADIF
CARLOS NAVARRO, CGT-PRENSA BARCELONA