Cambios en los plazos
Si Osakidetza desestima la propuesta de alta de la mutua o no contesta en forma y plazo, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en 4 días.
Se establece un régimen transitorio en cuanto a los plazos de contestación durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor, a la espera de que la ley de mutuas termine su tramitación parlamentaria y entre en vigor.
En este periodo, en el caso de Osakidetza será de 11 días, y en el del INSS serán 8.
Suspender la baja
Además, se regula la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico.
Si en el plazo de 4 días el trabajador no ha justificado debidamente su ausencia se extinguirá la situación de IT (baja).
De esta forma, si la ausencia ha sido por causa justificada no se extingue automáticamente la prestación como ocurría antes de la modificación.
A partir de ahora, el parte de confirmación será de hasta cinco días de baja, y se podrá expedir el parte de baja y alta en la misma visita médica.
Orientaciones estándar para los médicos
De manera orientativa, los médicos dispondrán de tablas de duración estándar por patologías que tienen en cuenta la enfermedad del trabajador, su edad y su actividad laboral.
El texto incluye también la regulación de la transmisión diaria por vía telemática de los partes de baja y alta desde los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas al INSS y de este organismo a las mutuas, cuando sean responsables de la protección del trabajador.
Puedes descargarte la guía en: http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/wp-content/uploads/2014/02/guia-defensa-m...
Consecuencias de la nueva ley de mutuas
Las Mutuas reducirán el absentismo mediante la presión y el maltrato a los enfermos para forzar el alta, especialmente en el caso de enfermedades psicológicas o músculo esqueléticas, incluidas las embarazadas, con el agravante de que las Mutuas no disponen de especialistas en dichas patologías.
Los Inspectores de Sanidad y los médicos de atención de primaria se verán desbordados y mayoritariamente desistirán de realizar contrainformes de respuesta a los criterios de la Mutua.
Aumentará el control con detectives sobre la vida privada del enfermo. No es casualidad, que sean las Mutuas quienes más demandas de investigación solicitan a estas Agencias. Aumento automático del “presentismo” por parte de los trabajadores enfermos, ante el riesgo de ser despedido o declarado “NO APTO” en las empresas.
Se alterarán las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, favoreciendo al trabajador de baja para su rápida incorporación laboral, mientras eternizaran la espera de los desempleados o pensionistas con similar lesión.
Presionaran a los trabajadores que han sido despedidos por causar baja para que cojan el alta y así eludir el pago de las prestaciones, que irán a cargo del desempleo. El carácter universal de la sanidad pública será cuestionado por los criterios economicistas y aumentará la desigualdad.
Al permitir la Ley realizar conciertos con otros centros privados para acelerar diagnósticos, se favorecerá el negocio privado de la sanidad. Se ocultará el origen profesional de las enfermedades, eludiendo así sus repercusiones y se reducirá el listado de enfermedad profesional reconocidas.
Se aumentará la práctica de usar mano de obra sana y tirarla cuando deja de ser productiva.
A las Mutuas, la CEOE y el PP no les importa tu salud, su objetivo es hacer negocio mediante la dualización y la privatización de la sanidad.
CGT-LKN Bizkaia