La CGT ha convocado para el martes 15 de Julio una huelga de 24 horas en Atento en todo el país y, en Barcelona, también dos concentraciones el mismo día, la primera de ellas en la sede de oficinas de Atento en Barcelona a las 11 horas en Gran Via de les Corts Catalanes y otra en el Mobile World Centre Movistar, a las 17 horas en las confluencias de la calle Fontanella con Portal de L´Angel.
La Huelga de 24 horas también la convocan los sindicatos USO y STC.
CGT es el sindicato mayoritario en Barcelona y Madrid, dos de los centro de trabajo donde se han comunicado el mayor número de despidos.
La posición de la empresa en la “negociación” del ERE es totalmente reprobable, la información que debería de estar a disposición de los sindicatos desde el primer día, se está entregando con cuentagotas, con la única finalidad de que pase el mes que legalmente tiene la empresa antes de aplicar unilateralmente lo que considere.
El pasado mes de mayo del 2014 la empresa Atento comunicaba a bombo y platillo que salía a cotizar en la bolsa de Nueva York, argumento que incrementaría su capital y un mes más tarde, presenta un ERE. En 2012, Telefónica vendió Atento a los especuladores, a un fondo de inversión que se llama Bain Capital.
CGT consideramos que todas estas decisiones tomadas por los responsables de la empresa han tenido como único objetivo obtener suculentos beneficios en un tiempo mínimo. En 2014 hasta el mes de mayo, lleva ganados 2 millones de Euros.
CGT recuerda que Telefónica sigue manteniendo un contrato vinculante de trabajo con Atento, por lo que sus servicios están asegurados y no por ello estos despidos son responsabilidad única de Atento, sino del Grupo Telefónica, que es quien presiona a su filial para rentabilizar estos cambios, que en ningún caso mejorarán el servicio, para el ciudadano a costa de la precariedad para el trabajador/a.
Para CGT es totalmente contradictorio la presentación de un ERE de extinción de contratos cuando se nos ha anunciado un incremento de trabajo ya que la empresa volverá a realizar las gestiones telefónicas que se habían deslocalizado a países latinoamericanos.
CGT pondrá todos los medios a nuestro alcance para revertir esta situación hasta conseguir la retirada de este ERE, ya que las causas alegadas por la empresa no hay que buscarlas en la falta de rentabilidad del servicio, sino en la Bolsa de Nueva York, por la salida al parqué de Atento. Los trabajadores de Atento no deben pagar la especulación de Bain Capital.
Eloi Picó, CGT- Atento Barcelona
Laura Gómez, CGT- Atento Barcelona
Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona
Barcelona 14 de Julio 2014