Hace unos años estábamos todos unidos “como una piña” con un único objetivo: LA DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. Esa “piña” se partió quedando únicamente el SFFCGT en la lucha por LA DEFENSA DE UN SECTOR FERROVIARIO FUERTE, POR LA DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL Y POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LOS TRABAJADORES DE LA EXTINTA FEVE, OTORGÁNDOSE A LOS MISMOS LOS TÍTULOS Y HABILITACIONES QUE ESTABLECE LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO Y EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EN SU DÍA SE LE OTORGARON A LOS TRABAJADORES DE LA EXTINTA RENFE.
Resulta curioso ver como estas organizaciones (UGT, CC.OO y SEMAF), que el pasado mes de diciembre firmaron gustosos la destrucción del Sector Ferroviario, y decimos gustosos por la cara de felicidad que mostraban todos, mientras se fotografiaban en el Ministerio de Fomento, se muestren ahora sorprendidos por la aplicación, que la Dirección de la Empresa, realiza de los PSEUDO ”GARANTÍAS”, ratificados por dichas organizaciones.
Es increíble que algunos se hayan caído del “guindo” y se den cuenta ahora de lo que supone la aceptación de un nuevo modelo Societario en RENFE OPERADORA; ¿qué pensaban, que con la firma de este Acuerdo todo seguiría igual?.
Como no podía ser de otra manera, viendo el aprecio que desde algunos sindicatos tienen al personal proveniente de la extinta FEVE, con los ACUERDOS DE “GARANTÍAS”, se da una vuelta de tuerca más a la nefasta integración a la que fuimos sometidos los trabajadores de FEVE, gracias, entre otras cosas, a la inestimable colaboración de los firmantes del XIX Convenio Colectivo.
Resulta vergonzoso ver como la Ejecutiva del SEMAF a nivel estatal pretende implicar a los trabajadores de ancho métrico en una comisión de conflictos sobre unos temas que fueron negociados por ellos hace poco más de seis meses y que en ningún momento tuvieron presentes a los trabajadores de la extinta FEVE, tal y como ocurrió con la firma del XIX Convenio Colectivo de FEVE, que se firmó porque así lo decidió la Ejecutiva Estatal, sin tener en cuenta la opinión de sus afiliados del ámbito del Ancho Métrico.
De haberse preocupado un poco, nunca hubiesen aceptado la redacción que se establece en el punto 4 de dicho documento (permeabilidad, movilidad e ingresos), ya que para poder optar a los mismos tienes que reunir unos requisitos exigidos, y no hace falta ser adivino para imaginarse que uno de dichos requisitos podría ser el de disponer del Título y Habilitación correspondiente, algo que desde el SFF-CGT llevamos reclamando desde hace mucho tiempo, planteando Comisión de Conflictos, a la que los representantes de Semaf Ancho Métrico no se presentaron (9 de julio de 2013) y convocando huelgas por este y otros motivos tan importantes como es la DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL.
De haber tenido presente a los trabajadores de la extinta FEVE en esta negociación, ¿cómo es posible firmar dicho acuerdo? Cuando se refieren al incumplimiento por parte del Grupo RENFE de lo establecido en el II Convenio Colectivo de RENFE Operadora, qué pasa, ¿que la Normativa Laboral de FEVE y su XIX Convenio Colectivo, no tienen valor?, o se lo saltarán a la torera siempre y cuando se garantice la estabilidad del SEMAF a nivel estatal. LAMENTABLE.
Sobre la situación de los trabajadores a los que ADIF considera INDEFINIDOS NO FIJOS nuestro posicionamiento sigue siendo el mismo: instamos a iniciar las negociaciones pertinentes, en los foros adecuados (Ministerio de Fomento y Dirección de la Empresa), para la regularización contractual de dicho personal, que para esta organización es, a todas luces, personal FIJO DE PLANTILLA.
Desde esta organización, utilizaremos y ofreceremos todos los recursos legales y jurídicos que tenemos en nuestra mano para dar a estos trabajadores la tranquilidad laboral que nunca debieron de haber perdido, de no haber sido por los hipotéticos errores cometidos por unos y de la irresponsabilidad de las organizaciones sindicales participes de todo este proceso.
SFF-CGT