Casi 4.000 personas se reunieron en los barrios de Friedrichshain y Lichtenberg, este de la capital, para recordar a Silvio Meier, un joven activista de izquierda asesinado por neonazis hace 20 años.
Paralelamente, partidarios del partido neonazi NPD salieron también a las calles. Un fuerte despliegue policial de cerca de 1.200 agentes impidió que se produjeran grandes choques entre ambos bandos.
Sin embargo, un grupo de unos 40 ultraderechistas se enfrentaron con la marcha principal. Los incidentes dejaron varios escaparates rotos y dos patrullas policiales dañadas. Los agentes detuvieron de forma temporal a varios manifestantes.
Manifestación en recuerdo de Silvio Meier, Berlin 24 de noviembre de 2012
El sábado 24 de noviembre, en recuerdo de Silvio Meier, la noche berlinesa se cubrió de negro, la escena Autónoma Antifascista al completo se dió cita un año más bajo la consigna de recordar es luchar.
El sábado 24 de noviembre de 2012 y en recuerdo por Silvio Meier, la noche berlinesa se cubrió de negro, la escena Autónoma Antifascista al completo se dió cita un año más, y ya son 20, por las calles del barrio de Friedrischain donde fue asesinado Silvio a manos de unos neonazis. Pese a los controles intimidatorios efectuados por los más de 1.700 policías desplegados por la zona y la convocatoria en otro punto de la ciudad de una marcha nazi del partido NSU (donde, por cierto, la policía atacó con perros y gas pimienta a los antifa, protegiendo y garantizando así el normal desarrollo de la marcha nazi), la manifestación por Silvio Meier discurrió como estaba prevista en dirección al barrio de Lichtenberg; entre fuegos de bengalas, petardos y pintura sobre la policía que acordonaba y controlaba grabando con sus cámaras el paso de los manifestantes. Durante el recorrido, una conocida tienda regentada por nazis fue atacada pese al fuerte dispositivo policial que se vió superado al intentar protegerla, esto seguramente es lo que motivó una escalada de la tensión que terminó con numerosas cargas y detenciones por parte de la policía.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;;v=bMezH_6f1R8&noredirect=1
http://www.flickr.com/photos/pm_cheung/8215251216/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/rassloff/8213731197/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/boeseraltermannberlin/8215108316/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/neukoellnbild/8215121032/in/photostream
Hace dos semanas
El partido alemán de extrema derecha NPD trató de manifestarse en el pueblo de Frankfurt Oder. La policía empleó violencia de forma masiva durante y después del bloqueo de la manifestación contra los antifascistas. En marzo ya se consiguió parar otra marcha nazi.
Medio millar de personas evitaron el sábado pasado que en el pueblito de Frankfurt Oder se llevase a cabo una marcha del partido neonazi NPD. Unos 120 neonazis caminaron durante media hora aproximadamente hasta que fueron bloqueados por los antifascistas que les salieron al paso. Cuatro horas y media se quedaron en el cruce de la calle Leipziger con la calle Cottbuser. De ahí tuvieron que volver a la estación y emprender el viaje de vuelta a casa. Solamente unos metros más allá se paró otra marcha de neonazis del NPD en marzo.
La policía disolvió el bloqueo provocando varios heridos
Los manifestantes de la extrema derecha salieron de rositas. Asegurados por un dispositivo policial masivo, mantuvieron varios discursos en los que explicaron su posición como "Partido Anti-Euro". Conocidos neonazis de Berlín y Brandenburg asistieron a la cita, así como de Hamburgo. Debido al despliegue policial, la manifestación aparentaba ser el doble de grande. Sobre las 17.00 horas los neonazis se dieron por vencidos y a través de su jefe regional Klaus Beier, aseguraron que se iban, pero volverían. Unos 80 antifascistas trataron de realizar una concentración de protesta en la plaza de Dresden para mostrar su repulsa a las autoridades por permitir una marcha de neonazis en la ciudad. La policía reaccionó de forma agresiva a la protesta pacífica espontánea y apaleó a los manifestantes con porras y spray de pimienta. Un manifestante resultó herido de gravedad al ser atropellado por un coche policial en el pie y otro recibió un severo golpe en la cabeza por el que tuvo que ser ingresado en la unidad de ciudados intensivos. Ambos han salido de peligro ya. En el camino de vuelta hacia Berlín, numerosos manifestantes aseguran haber sido golpeados brutalmente por la policía en el tren en la estación Erkner.