De nuevo la Consejería de Educación se muestra como alumna aplicada en llevar a cabo los recortes en educación y demás proyectos privatizadores que se le ocurren al Gobierno central en este caso la famosa FP Dual establecida por el Ministro Wert.
De nuevo también se va a hacer una chapuza al llevar a cabo una reforma sin tiempo suficiente para aplicarla adecuadamente. Pero además conduciría, en un corto espacio de tiempo, a una drástica reducción de plantillas de los centros públicos, así como a una peor calidad de la formación profesional relegada a la formación de "ayudantes monotareas".
Esto es la negación de los principios de una FP basada en la formación polivalente, crítica, en valores, y en el autoaprendizaje, que establece el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, que ordena la formación profesional del sistema educativo.
Todo esto quedaría, de mantenerse el borrador, en papel mojado, subordinando la enseñanza al dictado de los mercados. Conociendo el tipo de empresa predominante en Andalucia ¿habrá alguna que cumpla con las condiciones que se solicitan o como siempre los acuerdos se realizarán de cualquier forma?.
Para el profesorado
El punto cinco apartado cuatro se afirma que la implantación de la FP en alternancia no supondrá en ningún caso la reducción de la plantilla orgánica de los centros educativos, ¿pero qué va a pasar con el profesorado interino? Mucho nos tememos que de nuevo nos vamos a encontrar con numerosos despidos de este profesorado. También parece evidente que llevará a la posibilidad de movilidad de funcionarios que podrán perder sus destinos. Por otra parte no se plantea como se van a conciliar los horarios para que el profesorado pueda atender a los proyectos y a la vez sus clases en el centro.
Para el alumnado
La FP en alternancia (dual) ofrecerá a los alumnos una formación muy parcial, respecto a la actual FP, ya que la empresa solo preparará al alumnado para los trabajos y tareas que le son habituales, frente a la FP actual que es mucho más integradora, universal y polivalente. Lo cual es especialmente grave en un contexto de tanta inestabilidad laboral, ya que en caso de despido o finalización del contrato el alumno tendrá una formación que quizá no le sirva para nada en otros trabajos.
Finalmente el peligro de la FP en alternancia es que puede ser usada para crear una mano de obra barata para la empresa privada ya que establece una relación laboral como una “experiencia formativa” (y, por tanto, ajena a los derechos regulados en el Estatuto de los Trabajadores). Se abre la posibilidad de obtener empleo joven sin necesidad de remunerarlo conforme a los estándares vigentes en su ámbito profesional y, en algunos casos, sin necesidad de cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Que garantías ofrece la Oren para evitar todo tipo de abusos hacia en alumnado?
Ignacio Casado
Gabinete de Comunicación CGT Enseñanza