Lear, Benteler, Ford, Outsorcing, Acciona… son algunas de las empresas cuyas plantillas sacan adelante la actividad económica del Polígono Industrial Juan Carlos I, el clúster industrial creado a partir de los años setenta en torno a la automovilística Ford en la comarca valenciana de La Ribera Baixa.
Pepi Cercos, Secretaria de Acción Sindical del sindicato del Metal, Energía, Minerías y Químicas de CGT en Valencia (MEMQ-V), informa que, desde el pasado mes de abril y “tras valorar que la situación es ya insostenible y se hace imprescindible denunciar y luchar contra la escalada de explotación impuesta a marchas forzadas por Ford y otras multinacionales”, MEMQ-V ha impulsado una Coordinadora de Secciones Sindicales de CGT en el Parque Industrial de Ford-Almussafes.
Así, tal y como denuncia la Sección Sindical de CGT en Lear (multinacional proveedora de asientos para Ford), “se generalizan aceleradamente condiciones inasumibles y, además, se legitima la precariedad con la firma de convenios entre empresa y la UGT. La forma de actuar es siempre la misma. En el caso de Lear, la plantilla tiene vigente un convenio a medida para Ford. En él no se garantiza el empleo, a partir de diciembre de 2015 no hay ni siquiera garantía de los puestos de trabajo actuales, existe una doble escala salarial con diferencias de hasta 5.000 euros al año. Incluso se renunció al incremento del IPC, por no hablar de que el plus distancia es injusto y que la empresa acaba de aplicar un ERE temporal aceptado por UGT”.
En Benteler Jit, suministradora de piezas, las denuncias en torno a las medidas impuestas por empresa y UGT radican también en un convenio, al que se opuso CGT, que pone negro sobre blanco una serie de medidas propias del franquismo: Doble escala salarial con rebaja del 25% para las nuevas incorporaciones cobrando el mínimo legal del Convenio del Metal sin plus transporte; subida del IPC inferior al 1,5%; contrataciones a través de ETT con las que los trabajadores cobran horas extras al precio de las ordinarias; jornadas de trabajo en las que no se respetan los descansos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores; altos ritmos de trabajo; sacrificio de la calidad de los puestos de trabajo de la ergonomía y la seguridad… Y en consecuencia, incremento de las lesiones de las que no se hace responsable la empresa.
Ante todo ello, CGT apuesta por encauzar la fuerza y el potencial de trabajadores y trabajadoras hacia la lucha unitaria contra las imposiciones de las empresas, imposiciones que destruyen los logros conseguidos por la mayoría tras décadas de pugna por una sociedad más justa.
En esa dirección ha comenzado a trabajar la Coordinadora desde la que se invita a participar a todos aquellos empleados conscientes que deseen poner en práctica la solidaridad, el apoyo mutuo y la organización.
Gabinete de Prensa CGT-PV
Valencia, 7 de mayo 2014