Quantcast
Channel: Rojo y Negro
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13506

Quién es quién. SUPERSOL la injusta realidad

$
0
0
LaboralAndalucía

Supersol, fue una de las primeras empresas de supermercados del ramo de la alimentación que se desarrolló en esta provincia gaditana. La presencia de su supermercado principal a la entrada de la Capital, con su enorme letrero, daba a modo de bienvenida, la imagen de una empresa cercana, de las “nuestras”. Este grupo ha tenido una tortuosa historia. La denominación antigua era CASEMENT INVESTMENTS SL, pasando a denominarse comercialmente como ECORESA y GRUPO SUPERSOL. Una historia de compras y ventas, entre empresarios que siempre han pretendido explotar algo más el filón de ganancias que ha ido produciendo.

El grupo Supersol Spain cuenta es España con un total de 180 establecimientos, de los cuales 140 están en Andalucía, 30 en Madrid y el resto en varias provincias. Trabajan en este grupo más de 700 empleados. Tiene varias marcas registradas: MIMA.T SUPERSOL, SUPERSOL MIMA.T y MIMA.T. El último balance de cuentas, presentado por la empresa SUPERSOL SPAIN SL en el registro, es del año 2012 y refleja un rango de Capital Social Mayor de 60.000 €, Cuando se constituyó en 2011 aparecía registrada como una sociedad limitada de formación sucesiva y con un capital social de 3000 euros. En la actualidad aparece en el registro mercantil como una Sociedad limitada unipersonal, con un capital social de 2 millones de euros. En Cádiz cuenta con 54 supermercados y en Málaga con 61 establecimientos, de ellos algo más de una veintena se encuentran en el Campo de Gibraltar y zona malagueña limítrofe. Tiene su sede en Getafe, por lo que las tributaciones se realizan en la Comunidad de Madrid. Sin embargo el accionista mayoritario tiene su razón social en Lituania, MAXIMA LT UAB. Esto explicaría que el presidente en España se llame ZIMNICKAS, AURIMAS.

El 9 de enero de 2013 se firmó por parte de la empresa, CCOO y UGT el convenio de la empresa, que alteraba sustancialmente el anterior y que venía a dar respuesta a las exigencias de la nueva patronal que se hizo cargo del grupo, argumentando dificultades de viabilidad. No es de extrañar, ya que en su momento se publicó como el patrimonio de locales comerciales fue transferido a empresas “amigas”, pasando de propio, al régimen de alquiler. Toda una operación de libro para recoger beneficios, precisamente cuando más necesidad de reducir costes se tenía. Este convenio llega a publicitarse por la parte “social”, como de menos malo, difundiendo como un “éxito” del mismo el “Compromiso de entrega a los representantes sindicales de los calendarios laborales con una antelación de un trimestre”. ¿Todo un logro?. ¡Eso sí! Aparece también como logro, ya que no podía faltar, el “Compromiso de constitución del comité intercentros y mantenimiento del actual crédito de horas sindicales que tienen reconocidos los delegados y miembros de comités en cada provincia”. Haciendo bueno aquello de que el que parte, reparte…..

Sin embargo se acepta sin mayores reparos que la distribución de la jornada flexible puede contener una jornada diaria máxima de 10 horas y mínima de 4 horas. Con ser esto un atentado a la conciliación de la vida laboral y familiar, haciendo imposible horarios regulares, además de la sobre explotación de las personas que trabajan, la empresa va mucho más allá y fuerza jornadas superiores. Es evidente que han quebrado las “mejores perspectivas” que la parte “social del convenio auguraban, para el conjunto de quienes hayan podido seguir trabajando en Supersol.

Ha pasado algo más de un año y la empresa somete a duras e ilegales jornadas de trabajo a todo su personal, evitando con ello nuevas contrataciones, coberturas de bajas por enfermedad o permisos. Se incumple sistemáticamente el convenio firmado, sin que la parte “social” firmante diga o haga nada por evitarlo. Y es en este punto cuando un sindicato como CGT, con representación sindical en el grupo de empresas y que no firmó el mencionado “mal convenio”, denuncia ante Inspección de Trabajo, la sobre explotación y el chantaje que la empresa hace a sus empleadas y empleados. Por ello esta empresa despide al delegado sindical de CGT que se atrevió a poner la denuncia. Nueva, pero no por ello menos trágica versión de la Ley del Silencio. Los fascismos y mafias bien saben cómo utilizarla. En este caso CGT, en solitario y en todos los centros de la cadena Supersol en España combate esta injusticia que sin duda persigue, aplicando la represalia, ejercer mayor explotación sobre las personas que en esa empresa trabajan. La legislación laboral dictaminará nulo el despido, pero el daño, que se pretendía hacer, ya está hecho. Todas las personas que siguen contratadas en Supersol, saben ya quien es quien. Sólo les queda decidir entre quienes doblan la cabeza e hincan la rodilla, o los que levantan la frente mirando a un futuro con dignidad.

Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT

 

 

Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT

Viewing all articles
Browse latest Browse all 13506

Trending Articles