A la familia de Juan Carlos Gomez Silvano
A los adherentes de San Sebastián Bachajón
A la Sexta
Al EZLN
Al CNI
Apenas cumplido un año de que tuvieramos que lamentar y condenar el vil asesinato del compañero Juan Vazquez Guzmán, tenemos que volver a sentir la rabia y el dolor de conocer la muerte de otro compañero en el Ejido de San Sebastián Bachajón. A las 9 de la mañana del 21 de marzo, una veintena de disparos de arma de gran calibre terminaban con la vida de Juan Carlos Gomez Silvano, de tan solo 22 años.
Juan Carlos era ejidatario de San Sebastián Bachajon y coordinador de adherentes a la Sexta de este ejido en rebeldía. Como tantos otros compañeros y compañeras, su lucha le llevo a ponerse en el punto de mira del mal gobierno y de las compañías transnacionales que como buitres acechan sobre la tierra y el territorio mexicano. Juan Carlos Gómez murió mientras conducía hacia la comunidad autónoma Virgen de Dolores, que junto a la comunidad de Nah Choj son los más claros ejemplos del trabajo autónomo y ejemplar del pueblo de San Sebastián Bachajón.
Nos quitan a Juan Carlos como nos quitaron a Juan Vazquez. Pero no tiene el mal gobierno plomo suficiente como para acallar ni amedrentar a este pueblo que siguiendo la herencia de sus antepasados y el ejemplo zapatista han decidido gritar un sonoro !No al despojo de nuestras tierras! !No a la mercantilización de la tierra!
El asesinato de Juan Carlos tiene como principales responsables a los que son a su vez responsables de cada asesinato político, hostigamiento, amenaza y agresión contra la autonomía indígena. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y represor profesional, deseoso de acabar con la piedra en el zapato que para su gobierno supone el crecimiento de las experiencias autónomas en el México de abajo. Por otro lado Manuel Velasco, gobernador del Estado de Chiapas. Sueña Velasco con ver las cascadas de Agua Azul, y las tierras de los indígenas convertidas en parque turístico para disfrute de las élites para quien trabaja. Sueña con despojar a las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón. Pero la realidad es que nada, ni las balas, ni las amenazas ni el hostigamiento continuo van a reducir en lo más mínimo la firme decisión del pueblo indígena de Bachajón: Resistir al despojo y defender la tierra.
Mandamos a la familia y a las compañeras y compañeros de Juan Carlos Gómez un abrazo fraterno y nuestros ánimos más sinceros. Les recordamos que desde la Confederación General del Trabajo seguimos pendientes y alerta de cuanto ocurra en sus tierras. Esperemos reciban toda nuestra solidaridad y apoyo y que la lucha de San Sebastián Bachajón siga adelante.
!Juan Carlos Gómez Silvano Vive!
!Juan Vazquez Guzmán Vive!
!La lucha de Bachajón sigue!
!Viva la autonomía indígena!
!Viva la Sexta
CGT Chiapas
http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-%C2%A1juan-c...