RENFE DESPIDE A ARTURO ACÓN
Nuestro compañero Arturo Acón Bonasa, maquinista jefe de Tren en Renfe ha sido despedido el día 5 de febrero. Arturo además de prestar servicio hasta la actualidad como Maquinista Jefe de Tren en Alicante, antes en largo recorrido, es representante de Solidaridad Obrera y ha sido miembro del Comité de Empresa durante 12 años (1999-2011). Arturo es un destacado militante de Solidaridad Obrera y excelente compañero, además de ser abogado y haber actuado en múltiples ocasiones como tal, en procesos de distintos trabajadores contra la empresa Renfe. No sólo ha llevado demandas de Solidaridad Obrera, sino que también ha defendido a los compañeros del Sindicato Unitario Ferroviario y del Movimiento por la Igualdad y los Derechos de los Ferroviarios (MIDF), sindicatos con los que Solidaridad Obrera forma, desde hace años, la Coalición Ferroviaria.
Además, Arturo ha representado habitualmente a Solidaridad Obrera en movilizaciones generales, laborales o sociales, y actuado como reconocido militante del sindicato a nivel nacional. Su trayectoria tanto como maquinista, como abogado y como militante de Solidaridad Obrera demuestra una honradez y generosidad desconocida en el panorama público actual.
Renfe ha perdido varios juicios recientemente, en los que actuaba como letrado nuestro compañero. En junio de 2013 representó al Sindicato Unitario Ferroviario (SUF) en demanda judicial en la que 9 afiliados solicitaban les fuera de aplicación nueva normativa acordada en RENFE para la jornada de los maquinistas. El Juzgado nos da la razón, Renfe recurre y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña nos vuelve a dar la razón. Renfe se opone a la ejecución y el Juzgado, una y otra vez falla a nuestro favor. Debía dar a cada maquinista una media de 40 días de descanso. El 12 de diciembre de 2013 se celebra un nuevo juicio en Barcelona, por idénticos motivos pero referido a otro período de tiempo. En represalia por ello Renfe abre expediente laboral disciplinario a nuestro compañero con el resultado final de DESPIDO por los siguientes hechos que constan en la carta de despido: “Que el día 12 de diciembre de 2013, ejerció como abogado, por cuenta propia en defensa de trabajadores de Renfe Operadora y en contra de esta Empresa (…) dicha actitud supone una trasgresión de la buena fe contractual. La conducta del trabajador expedientado resulta de una falta de naturaleza MUY GRAVE y sancionable conforme al art. 459 del apartado 26 del TRNL (..) art. 54 2.d del ET “La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”. En consecuencia la gerencia de Área de Organización y RRHH ha adoptado el acuerdo de imponer la sanción de DESPIDO de esta Empresa”.
Para Solidaridad Obrera este despido es un abuso de autoridad muy grave por parte de Renfe que no vamos a consentir. Nuestra asesoría jurídica está estudiando la iniciación de un proceso penal contra los responsables de este acoso y persecución sindical sin precedentes.
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO... Y LA SOLIDARIDAD LA MEJOR COMPAÑERA
SOLIDARIDAD ACTIVA CONTRA EL DESPIDO DE ARTURO ACÓN
Pedimos a todas las organizaciones sindicales, a todos los trabajadores y trabajadoras conscientes, que quieran oponerse al despido antisindical realizado por Renfe Operadora contra el Maquinista Jefe de Tren y sindicalista Arturo Acón, responsable sindical de Solidaridad Obrera y Coalición Ferroviaria, que en su condición de abogado, ha sido despedido por defender a los trabajadores de Renfe (Ver http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=artic...)
Enviar carta de protesta contra el despido por e-mail a la Dirección de Renfe: comunicacion@renfe.es
O enviar carta de protesta contra el despido por correo postal a la Dirección de :
Renfe-Operadora
Avda. Pío XII, 110.
28036, Madrid
En cualquiera de los casos pedimos enviar copia, de e-mail a:
soliobrerainternacional@gmail.com
y si es carta postal copia a:
Solidaridad Obrera C/Espoz y Mina, 15 1º 28012 MADRID
TEXTO PROPUESTO:
He sido informado de que Arturo Acón Bonasa, sindicalista de Solidaridad Obrera y Coalición Ferroviaria en RENFE ha sido despedido, por llevar a cabo su labor sindical, tal como venía haciendo desde hace más de 14 años. Condenamos explícitamente la persecución sindical y represión que se demuestra con este caso y exigimos la READMISIÓN INMEDIATA de Arturo.
Esta agresión a los derechos de los trabajadores es una muestra clara de que en España no se respetan unos mínimos derechos sindicales, ni siquiera en una gran empresa pública como RENFE. Y este acto delata la actual situación en este país donde las libertades fundamentales son anuladas para someter a los trabajadores a los dictados de la Troika (FMI, UE y BCE), organismos que imponen sus decisiones sin supeditarse a ningún control democrático–
CGT Alicante