Ni el Juzgado de lo Social Nº5 de Murcia ni la Inspección de Trabajo han conseguido que RENFE OPERADORA y RENFE FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO SA cumplan la ley y paguen a sus trabajadores el complemento por toma y deje, complemento que consiste en el valor de una mísera media hora de trabajo al día cuando los empleados hacen jornada partida.
El Juzgado de lo Social Nº5 de Murcia condenó a RENFE OPERADORA, en el marco de una demanda por conflicto colectivo, a abonar el toma y deje a todos sus empleados. Habiendo concluido hace más de un año el proceso judicial y siendo firme la sentencia, RENFE OPERADORA se niega a cumplir la ley y abonar lo que adeuda a su plantilla por este concepto hasta diciembre de 2013, pese a que también le ha sido abierto un expediente por parte de la Inspección de Trabajo debido a esta conducta contumaz.
En enero de 2014, los trabajadores que han interpuesto la demanda pasaron a depender de RENFE FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO SA, sociedad creada tras el fraccionamiento de RENFE en diversas subempresas con el fin de privatizarla. Esta nueva sociedad, pese a haber asumido a la plantilla con los mismos derechos y obligaciones y el mismo convenio que regía con RENFE OPERADORA, mantiene la ilícita actitud de su sociedad matriz y se niega a abonar un céntimo por este concepto.
Debido al intolerable desprecio a la legalidad de ambas empresas, un grupo de trabajadores ha interpuesto una nueva demanda ante los Juzgados de lo Social de Murcia reclamándoles las concretas cantidades que adeudan a cada uno de ellos por el toma y deje, así como exigiendo que se les abone a partir de ahora.
Sección sindical del Sector Ferroviario de CGT en Murcia