El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo consienten que dos cotos sancionados por envenenamiento masivo de aves puedan seguir practicando la caza.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra y comparecerán mañana, martes, en el Parlamento de Navarra para informar de este caso. Las organizaciones recordarán la necesidad de un Plan de Acción Regional de lucha contra el veneno.
En 2012, el Gobierno de Navarra sancionó con el cierre por dos años a dos cotos de caza de Tudela y Cintruénigo por un grave caso de envenenamiento de fauna. A pesar de la sanción, las administraciones han permitido que se abra una vía para que pueda volver a practicarse la actividad cinegética en estos cotos. Ante estos hechos, se ha presentado una queja ante del Defensor del Pueblo de Navarra.
Tal como se reconoce en la contestación del Defensor del Pueblo, existen indicios racionales de que hayan podido otorgarse las autorizaciones de apertura de la caza a las asociaciones locales de cazadores titulares del aprovechamiento de los cotos para eludir la sanción impuesta.
En su comparecencia de mañana, las organizaciones ecologistas solicitarán que se sancione a los culpables del mayor caso de envenenamiento de fauna silvestre registrado en España en la última década y que se cumpla la sanción de dos años para las asociaciones de cazadores. Además, recordarán que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra debe velar por el cumplimiento de la sanción y solicitarán que se depuren las responsabilidades en el fraude de ley. Pedirán una mayor y verdadera implicación de las autoridades públicas para evitar los envenenamientos de fauna silvestre en Navarra y la aprobación de un Plan Regional de lucha contra el veneno.
Tras la comparecencia atenderán a los medios:
Qué: Rueda de Prensa
Cuándo: Martes, 11 de febrero, a las 12.30
Dónde: Sala de Ponencias del Parlamento de Navarra
Intervendrán:
Ramón Elósegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco.
Miguel Ángel Hernández, responsable Estatal de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción y para el Programa Antídoto.
José Luis Arellano, delegado de Ecologistas en Acción Navarra.
Carlos Cano, coordinador Programa de Veneno de WWF.
Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF.