La restricción alarmante de los costes de estas empresas adjudicatarias, en los que han incluido las condiciones laborales de la plantilla, no está justificada, porque Consellería, pese a haber reducido sustancialmente el importe a pagar por el servicio para 2014 en primera instancia, ha accedido a incrementarlo tras la huelga, además de pagar por usuario, hasta completar la cantidad pactada en el contrato de explotación.
En la actualidad, varias líneas han reducido kilometraje: las líneas 6, 7 y 11 de Masatusa (autobuses rojos), y en las líneas 23 y 30 de Alcoyana. Por otra parte, se han eliminado vehículos en las siguientes líneas: línea 6 (2), línea 9 (1), y línea 11 (1), en Masatusa, y en las líneas 21 (1), 22 (1), 25 (1), 23 (2), y 25 (1) de Alcoyana. Las líneas 38 y 39 de Alcoyana, pasan a efectuar trayectos a determinadas horas del día (las denominadas puntas). Y se han eliminado las líneas 30P y 34(Lanzadera Alicante- Universidad). Además, las líneas 51 y 136 (no integradas en el sistema TAM) también han visto reducido su recorrido.
Además de los recortes y modificaciones que ya se han aplicado en ambos servicios, la dirección sigue perfilando durante estos dos meses, cómo se prestará el servicio con las aportaciones que debería recibir de la administraciones (local y autonómica) para el 2.014, por lo que probablemente, en caso de necesitar una mayor reducción de personal (algo muy probable) estudia plantear un ERTE, para el año en curso, que se aplicará a partir de marzo.
Hay que tener presente que, para el próximo 2.015, la concesión del servicio interurbano deberá salir a concurso para su licitación, por lo que probablemente pudiese haber un mayor recorte de plantilla, así como otra merma en el servicio que se presta a la ciudadanía.
Desde la Sección Sindical de CGT en Alcoyana, ya avisamos en febrero de 2.013, sobre el problema que se avecinaba para los trabajadores, pero CCOO, sindicato mayoritario del Comité de Empresa, quizás estuvo más entretenido en otros menesteres, como negociar, salir en la foto o sensibilizarse con los intereses del empresario, que no es poco.
Después de protagonizar dos jornadas de huelga, desconvocan porque la dirección de ambas empresas promete retirar el ERE planteado para 65 trabajadores. Este gesto de “buena fe” por parte del Comité de Empresa, ha dejado indefensa a la plantilla. De hecho la adjudicataria ya ha anunciado nuevas medidas restrictivas con el beneplácito de CC.OO. Aun así se sienten optimistas, aunque esta euforia tenga los días contados y esto no haya hecho nada más que empezar.
De momento el año ha empezado con la subida del precio de los bonos, la retirada de vehículos, la supresión de líneas, las restricciones y merma de la calidad del servicio ante la que los usuarios piden explicaciones a los trabajadores, como si fueran ellos los responsables.
En estos momentos el Ayuntamiento de Alicante, se encuentra ultimando los detalles para aplicar el PCMUS previsiblemente para el mes de marzo (Plan Comarcal para la Movilidad Urbana Sostenible), gracias al cual, el Grupo VECTALIA deberá someter a los trabajadores de estas dos empresas, a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Seguramente el Ayuntamiento actúa con la más “sana y responsable preocupación” por la plantilla y por la mejora de la calidad y garantía del servicio al usuario.
Es alarmante en manos de quién estamos.
Sección sindical CGT Alcoyana
Secretaría de Comunicación CGT-PV