La CGT de Murcia entiende que mediante el RD-L 16/2012, mal llamado de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” y su posterior desarrollo en el RD 1192/2012 el gobierno ha eliminado de nuestro sistema de sanidad su alcance universal y el principio de gratuidad.
La citada legislación recoge varias medidas, siendo una de ellas el copago farmacéutico hospitalario.
Deberemos pagar aquellos medicamentos que se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, quedando especialmente afectados los y las pacientes con enfermedades crónicas graves como cáncer, esterilidad, hepatitis, etc...
Aunque la legislación ha entrado en vigor este mes de enero, actualmente existe un paréntesis y de momento no se está aplicado en ninguna Comunidad Autónoma, pero desde CGT entendemos que se aplicará en cualquier momento, por eso se hemos elaborado este modelo de recurso administrativo.
Desde CGT entendemos que existen vulneraciones importantes ya que se adscribe, mediante resolución administrativa, a cada uno de los ciudadanos en un nivel determinado de rentas de forma unilateral. Esta adscripción se realiza sin notificar, sin fundamentar y sin que pueda ser sometida a rectificación.
También entendemos que se produce una vulneración en la distribución de competencias de la Administración Central hacia la Autonómica.
Por último, desde la CGT consideramos inmoral e ilegal dicho sistema, ya que rompe con el principio de sanidad pública y universal.
Adjuntamos modelo de recurso.
CGT Región Murciana