Es necesario recordar que ha sido la Consejería de Educación la que decidió extinguir los contratos con las empresas como consecuencia directa de las resoluciones de las Inspecciones de Trabajo de Cádiz y Córdoba en las que se hablaba de "cesión ilegal de trabajadores" o "prestamismo laboral" por parte de las empresas adjudicatarias hasta ahora y la Consejería. Por tanto, la "extinción de los contratos", los despidos, no son consecuencia directa de descubrir después de 8 cursos escolares una realidad de sobreexplotación y abusos que la Consejería no sólo conocía sino que auspiciaba. Por tanto los despidos son consecuencia directa de la denuncia de las trabajadoras de su penosa situación que llegó al límite, cuando la última empresa adjudicataria en las provincias de Cádiz y Córdoba, Sistemas Territoriales Integrados, SL (filial escondida detrás de Hermanos Alonso Garrán, SL); empezó a no pagar las nóminas de las trabajadoras y cuya insolvencia se ha demostrado tras la resolución de un concurso de acreedores en los que no existen bienes que afronten sus deudas y deja a los trabajadores a merced del Fondo de Garantía Salarial.
Asimismo, la Consejería y el gobierno "de izquierdas" de la Junta no sólo ha permitido sino que ha generado la situación:
· Firmando pliegos y contratos con las empresas que no recogían ni el convenio, ni las condiciones de subrogación, ni las condiciones de trabajo mínimas de las trabajadoras referidas en cualquier pliego normal.
· Incumpliendo estos mismos pliegos en lo tocante a supervisión del servicio por parte del ISE de la Consejería de Educación, que ha sido NULA, que sepamos ningún inspector, jamás, en más de siete años de servicio, ninguno.
· Poniendo como único criterio de adjudicación de los contratos “el precio más bajo” en los últimos pliegos. ¿Cómo pretendía la Junta que se pudieran pagar sueldos según la “normativa laboral vigente”, como rezaba en los pliegos, si ellos pagaban 8€ la hora a la empresa de los cuales las trabajadoras sólo veían 5€ por hora trabajada como si fueran jornaleras (sin fines de semana, sin vacaciones, sin festivos, sin derecho a permiso por maternidad ni de ningún otro tipo)?
· Incumpliendo, más que “presumiblemente”, la Ley de contratos públicos en lo tocante a supervisión de las garantías económicas y legales que debían cumplir las empresas, algunas de las cuales ni siquiera se han personado en ningún momento en los centros, ni siquiera para firmar los contratos, que eran enviados por internet. En concreto, por ejemplo, la última y nefasta empresa Sistemas Territoriales Integrados, SL que ganó el concurso en Cádiz y Córdoba hace un año y que en el pasado mes de septiembre se declaraba en concurso de acreedores debiendo dinero a Hacienda, a la Seguridad Social y a las trabajadoras, por supuesto.
· Incumpliendo su propio convenio de personal laboral, al no requerir las titulaciones que ahora exigen para acceder al puesto y sin requerir titulación específica en ninguno de los pliegos desde Mayo de 2006 (recogiendo la Educación General Básica como requisito mínimo hasta 2011).
Tras anunciar el pasado mes de Noviembre, la implantación de un plan de Choque para cubrir los puestos de este personal, con nosotros aún en los centros, la Consejería de Educación viene dando palos de ciego para solucionar este conflicto, paralizando dicho proceso al “descubrir” que este colectivo no podría ser seleccionado en el mismo:
· Sin asumir su responsabilidad en este conflicto y requiriendo que sean las organizaciones sindicales quienes tengan que buscar soluciones que amparen a dicho colectivo sin tener en cuenta que son ellos mismos como administración pública quienes tienen en su poder las bases legales para solucionar esta situación de forma legal e inmediata.
· “Olvidando” que la solución de este colectivo no tiene que pasar bajo ningún concepto por ninguna modificación que pueda perjudicar a otro personal perteneciente a la Administración pública ni vulnerar los derechos del resto de personas que podrían optar a los puestos de estos monitores despedidos.
La plataforma de monitoras y monitores administrativos queremos dejar claro que en ningún caso pretendemos. ni que el acceder a los puestos que llevamos desempeñando desde Mayo de 2006 en estas nuevas condiciones deba suponer un agravio comparativo con el resto de trabajadoras y trabajadores que ya desempeña las mismas funciones como personal laboral de la Junta de Andalucía, ni que se degrade ningún tipo de categoría existente en la misma. Lo único que pedimos para nuestro colectivo es reconocimiento y dignidad tras 8 cursos trabajando para la Junta de Andalucía de forma absolutamente irregular y en condiciones de semiesclavitud. Volver a nuestros puestos y desde ellos formarnos tal y como la Junta de Andalucía exige a otros colectivos en situaciones similares.
La solución a nuestro problema no puede en ningún caso enfrentarnos a otros trabajadores y trabajadoras, igual de válidos todos y con un problema común: la nefasta gestión de la Junta de Andalucía con el personal que está a su cargo. Por eso nos concentramos frente al Parlamento Andaluz, los verdaderos responsables de esta situación y quienes deben poner de una vez solución sin medias tintas y sin perjudicar a ningún colectivo e invitamos a todo el personal laboral de la Junta de Andalucía a que se unan a nuestra comida, porque el verdadero fin es común, trabajo digno dentro de las escuelas andaluzas cumpliendo con todos.
CONCENTRACIONES:
v Día: 8 de Enero
v Hora: 11:30 horas.
v Lugar:
Ø Almería: Paseo de la Caridad
Ø Cádiz: Plaza de Mina
Ø Córdoba: Calle Tomás de Aquino s/n
Ø Granada: Gran Vía de Colón, 56
Ø Málaga: Avenida de la Aurora, 47 (Edificio Negro)
Ø Sevilla: Juan Antonio de Vizarrón s/n (Edificio Torretriana)
§ (Las provincias de Jaén y Huelva se unirán a las concentraciones en otras provincias)