Estamos hartos de que mientras por un lado en las últimas semanas se le este dando un lavado de cara a la fábrica (siempre de cara a la galería), por el otro se empeoren continuamente las condiciones de trabajo, los derechos laborales y nuestro limitado poder adquisitivo.
Planteamos esta movilización como el inicio de una respuesta ante las abusivas condiciones de trabajo que se dan en el día a día de la fábrica. Además de los ritmos de trabajo aumentados brutalmente en los últimos años, hay una falta clara de actualización en las evaluaciones de riesgo, no se reconocen prácticamente accidentes o enfermedades laborales, se dificultan lo máximo posible los cambios de puesto a personas con limitaciones físicas, además de dificultar la asistencia al servicio médico en horas de trabajo o a los reconocimientos médicos, además de las presiones a las personas antes y durante las bajas.
Por otro lado y tras analizar el nuevo convenio colectivo, hemos descubierto algunas modificaciones de “ultima hora” que ni tan siquiera habían sido planteadas en las reuniones del mismo. Se ha incluido el art. 29 que abre la posibilidad de aplicar turnos de trabajo de semanas enteras para algunas áreas de la fábrica, ademas de habernos “clavado” algunos matices que cambian sustancialmente algunos artículos del convenio. Se han modificado algunos puntos de los concursos oposición para hacerlos menos transparentes si cabe, también se ha modificado los permisos, flexibilidad y movilidad. No se cuenta con la plantilla ni para informar ni para decidir sobre asuntos tan importantes como estos y en este punto tiene especial responsabilidad el comité de empresa que parece estar mudo, ciego y sordo desde hace ya demasiado tiempo.
Tampoco se da información a CGT de muchos de los asuntos de la fábrica como procesos de trabajo, horas extraordinarias, producción de vehículos por turno, comisión social...etc. Información que en algunos casos se nos da tras haber denunciado como los listados de exclusión de los EREs, que la inspección requirió que nos dieran y de los que únicamente nos han dado los del 2012 y 2013, los cuales estamos analizando y destapan algunas irregularidades de las que os continuaremos informando. Se está ocultando demasiada información a esta sección sindical y a la plantilla en general tanto por parte de la empresa como del comité de empresa. A esto añadimos la política del miedo con sanciones y amenazas a diario y en todas las unidades de la fábrica.
Muchos nos habéis expresado vuestro malestar por algunos de estos motivos, por eso también pedimos vuestro apoyo. Va siendo hora de que se nos escuche, hemos dejado pasar muchas oportunidades y puede que como esta no queden muchas. Esta vez no cederemos a chantajes, coacciones ni amenazas.
CUIDA TU SALUD, DEFIENDE TUS DERECHOS
HORARIOS:
LUNES: Turno B de 14:15 a entrada en fábrica; Turno A de salida de fábrica a 15:45
MARTES: Turno B de 14:15 a entrada en fábrica; Turno A de salida de fábrica a 15:45
Secretaria de Comunicacion FESIM-CGT