Los herbicidas son productos químicos de síntesis calificados como de riesgo para el ser humano, la fauna, la flora y todos los ecosistemas en general.
En Barcelona cada año, en las calles y zonas verdes de la ciudad los operarios de Parcs i Jardins, aplican aproximadamente 10 toneladas del herbicida, lo cual representa una vez hecha la mezcla un 1.000.000 de litros de liquido que se esparce por la ciudad
DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO
Tal y como hemos informado; el día 22 de junio dentro de la campaña, organizada Som el que Sembrem, para alertar de los peligros del uso del glifosato la Sección Sindical de CGT de Parcs i Jardins presentó una Instancia a el alcalde de Barcelona sr. Xavier Trias solicitándole información sobre el uso del glifosato.
A día de hoy el alcalde de Barcelona sr. Trias no ha dado respuesta a la información solicitada incumpliendo así el artículo 10 de la ley 27/2006 del 18 de julio que estipula el plazo de un mes para responder a la solicitud de información ambiental
La base de la denuncia presentada a Inspección de Trabajo es:
1.- La aplicación de este producto en la ciudad de Barcelona se realiza sin que se informe a los ciudadanos de su aplicación ni existe un control estricto para evitar que resulte perjudicial para la población y el medio ambiente.
2.- No se realizan las pruebas analíticas específicas sobre el nivel afectación de “glifosato” en los trabajadores/as de Parcs i Jardins que aplican el producto.
Argumentarío sobre la toxicidad del glifosato
CGT PARCS I JARDINS