Los promotores del “Jaque al Rey” han explicado que el evento tiene como objetivo pedir la abolición de la monarquía, ya que consideran que “la monarquía no es una cuestión simbólica, es un elemento esencial en la configuración del actual régimen, corrupto y antidemocrático” y afirman que “de todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey”.
Así mismo señalan que “para dar un paso adelante en un proceso de empoderamiento del Pueblo es necesario conseguir la abolición de la monarquía”
La Coordinadora 25S han llamado a toda la sociedad a manifestarse el sábado, 28 de septiembre, bajo el lema #JaquealRey. Los convocantes esperan que miles de personas secundan a la convocatoria y afirman que “habrá gente que viaje de otras localidades a Madrid”. La manifestación de la capital saldrá a las 18:00 h desde el intercambiador de Moncloa y finalizará con una concentración indefinida ante el Palacio Real.
Destacar, lo que ya es norma cuando el movimiento social sale a la calle, el gran despliegue policial, decenas de antidisturbios y policías de paisano, así como las filiaciones. Varias personas que sostenían una pancarta de la Coordinadora 25S han sido identificadas por la policía.
Mientras se producían las identificaciones, hemos sido testigos del siguiente diálogo: manifestante a inspector de antidisturbios que mandaba la fuerza: “estoy aquí defendiendo mis derechos y también los tuyos”, inspector a manifestante “estás aquí para chupar cámara” “(sic)”.
Gabinete de Prensa Confederal de la CGT
25-09-2013