Tal va siendo la importancia del teletrabajo en España que desde el año 2000,según refleja el Diario de sesiones del Senado de 10 de octubre de ese año, el Grupo Popular, en el Senado, insta al Gobierno a estudiar y elaborar un Informe sobre las condiciones sociales, sanitarias y jurídicas de los teletrabajadores, dentro y fuera de España, y sobre el futuro del teletrabajo. En este documento se señala la existencia de tres modalidades: Trabajo en casa, teletrabajo en centros de recursos compartidos y el teletrabajo móvil, que contempla desplazamientos parciales. Para aquellas personas interesadas en conocer algo más esta modalidad laboral pueden dirigirse a la Asociación Española de Teletrabajo www.aet.es, también al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ofrece una web con diferentes servicios dentro del mundo laboral del teletrabajo y está dirigida a teletrabajadoras y a empresas. http://www.tt.mtas.es/mujer-ctest. Por otro lado es posible acceder al análisis de las ventajas e inconvenientes que aporta el teletrabajo al trabajador, a las empresas y a la sociedad en el texto “El teletrabajo en España en los albores del S XXI”, del profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Valladolid, Juan Antonio Hernandez Nieto.
Además cuando se analizan los llamados “atascos” o retenciones en el tráfico rodado es conveniente analizar el impacto de los desplazamientos provocados por la escolarización de millones de niñas y niños que se escolarizan lejos de sus domicilios habituales. Al enorme consumo energético que podría ahorrarse si el alumnado acudiera al centro más cercano, habría que añadirse la reducción del número de vehículo en las llamadas horas punta precisamente por este motivo.
Para finalizar, es coherente el teletrabajo con una visión orientada al trabajo de mayor calidad, en la productividad y en lo personal, permitiendo con ello una mejor conciliación de la vida familiar (por delante) y la laboral. Terminando con la concepción “presencialista” de los puestos de trabajo que obligan a dejar en la carretera miles de horas de nuestras vidas.
Rafael Fenoy Rico Comunicación Educación CGT