Presentación del libro a cargo de Cristina Escrivá, su autora.
La vitalidad del Movimiento Libertario, con su frenética actividad propagandística, cultural y educativa, favoreció la creación de centros de enseñanza, sobre todo en Cataluña, Madrid, Aragón y Valencia, a pesar de la situación que se vivía, como consecuencia del conflicto bélico. La Revolución de 1936 propició no sólo mejoras en el aspecto económico y social sino también en el terreno de la cultura y la educación. Cultura para todos y todas fue la consigna y el capital humano de la Confederación se puso manos a la obra.
Surgieron por doquier iniciativas muy interesantes, muchas de ellas pioneras. El Consejo Local de Cultura, el Instituto Ferrer, la Escuela Politécnica Confederal, las Escuelas de Capacitación Profesional, las Escuelas racionalistas de los Ateneos Libertarios y de las Colectividades, las Colonias escolares libertarias, la Escuela Unificada y los Centros educativos, creados por las Juventudes Libertarias y por Mujeres Libres, entre otros, fueron buena prueba de la energía y de la eficacia del Movimiento Libertario. Lamentablemente los proyectos se vieron frustrados por el triunfo de la reacción, que no sólo los abortó sino que además represalió a sus protagonistas.
La Fundación Salvador Seguí presenta este trabajo recopilador de experiencias educativas ácratas, realizado por Cristina Escrivá Moscardó y Rafael Maestre Marín. Un proyecto elaborado durante años que culmina con la presente publicación. Los autores, con amplia experiencia en el mundo de la investigación, buenos conocedores de las fuentes documentales, además de tenaces difusores de la memoria social y libertaria de esos años, sacan a la luz importantes documentos para la historiografía del Movimiento Libertario Español.
L'Eixam Edicions - Fundación Salvador Seguí. Valencia 2012
224 págs. Rústica il. col. y n. 24x17 cm
ISBN 9788415180128
Librería Editorial LaMalaTesta