Tal y como ocurriese durante el 1 de diciembre de 2012, en plena posesión de cargo del perverso presidente Enrique Peña Nieto, éste 1º de septiembre, durante el día en el que éste gobierno debía rendir cuentas de gestión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), ratificaba su lucha abierta resistiendo masivamente en zócalos y calles además de declarar su intención de desobedecer en sus puestos de trabajo la brutal reforma. Así es como se gana la confianza y adhesión de la sociedad harta de ver uno de sus principales tesoros: las y los maestros, maltratados y amenazados.
Ésta vez el apoyo a los maestros en lucha ha sido castigado duramente en el operativo policial efectuado. Represión general combinada con afinada puntería a la hora de detener a multitud de manifestantes determinados. Además hay que reseñar, como ejemplo de transgresión de límites, el que algunas detenciones se dieron dentro de los vagones de metro en el que algunos manifestantes se retiraban a sus casas. Es necesario reflexionar sobre cómo el resto de la población no implicada en la manifestación, siguiendo el patrón de la antigua fórmula del Ver, Oír y Callar permite la escena. Puro miedo. Garantía de impunidad durante las detenciones para el gobierno y su brazo ejecutor, la policía.
Todo ello lo sabemos en buena parte gracias a los medios libres. La comunicación directa sin filtros gubernamentales se la debemos al esfuerzo organizativo de la Red de Medios. Sin duda es por ello que tres compañeros reporteros fueron detenidos, aún estando fuertemente vinculados a los movimientos sociales: eran detenidos Estela Morales (Regeneración Radio: http://www.regeneracionradio.org/), Pável Primo Noriega (Multimedios Cronopios: http://www.multimedioscronopios.org/) y Gustavo Ruíz (Agencia SubVersiones: http://subversiones.org/). Todos ellos teniendo además en común, el ser adherentes a la Sexta y miembros de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Además se ha reportado algunos detenidos más vinculados al mundo periodístico formal.
El material vídeo/gráfico de los hechos que ya se ha podido visualizar y difundir demuestra cómo durante todo el tiempo, la policía es la que va provocando y deteniendo, con técnicas muy dudosas en derecho internacional. En efecto, la libertad de expresión, informativa y de libre manifestación es apuntalada y acuchillada por el dúo Mancera & Peña Nieto. Queremos hacer constar que los delitos con los que se les acusa son como viene siendo habitual prefabricados y absurdos como son: “Ataques a la paz pública (utilización de sustancias
tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema), delito contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos par agredir, resistencia de particulares (se oponga o resista)”.
Durante las siguientes horas y días la tensión por saber la lista de detenidos/as y su ubicación no ha cesado. Las listas han volado literalmente por los medios libres. Y ante todo la solidaridad nacional e internacional para hacer frente a las fianzas. No queremos a nadie dentro. Son presos polític@s. Por el momento queremos advertir que testimonios de algunos de los ex-pres@s indican en sus versiones torturas.
En la mayoría de casos se ha conseguido el objetivo, la puesta en libertad, pero en otros justo todo lo contrario, a pesar de cubrir la fianza, por la cuestión burocrática: no esperaron los recibos de pagos que ya se habían realizado, cuando aún no se cumplían las 48 horas constitucionales, han sido remitdos al Reclusorio Sur, por consigna de la fiscal Teresa Alonso Sánchez del MP 1 de Milpa Alta: Pável Alejandro Primo Noriega (Medios Libres, Multimedios Cronopios), Gustavo Ruiz Lizarraga (Medios Libres, Agencia SubVersiones), Omar Berinstain Montiel, Gabriel Carrion Soto, Gonzalo Amozurrutia Nava, Juan Daniel Velazquez Peguero, y Jesse Alejandro Montaña Sánchez "Jamspa".
En definitiva, nos encontramos ante una contundente vulneración de los derechos humanos y de las garantías individuales y colectivas suscritas por México en múltiples acuerdos internacionales, entre ellos la famosa cláusula de Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y México (Acuerdo Global), por el cual se suspendería toda relación comercial entre ambos actores en caso de violación constatada de los derechos previamente detallados. Pura pantomima.
Desde la CGT denunciamos enérgicamente la represión programada contra la población por parte de los gobiernos citados y exigimos en congruencia la libertad inmediata e incondicional de todas y todos los detenidos.
¡Vivan los medios libres!
¡Abajo la manipulación de los mass media!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva la lucha de la CNTE!
¡Viva el EZLN y el CNI!
CGT. Madrid a 3 de septiembre de 2013