La Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF, aprovecha la actual crisis económica con un proyecto encaminado a que los ciudadanos se acostumbren al uso de las máquinas expendedoras de billetes, y a la venta de billetes por Internet, lo que hace desaparecer personal ferroviario de las estaciones y merma de forma clara la calidad del servicio público ferroviario, lo que es contrario a los intereses de tod@s l@s usuari@s
La eliminación de la venta de billetes de larga distancia los fines de semana en las estación de Barcelona Sants y la reorganización horaria de este servicio adaptándolo a horarios comerciales, en los que muchas personas no dispondrán de tiempo para acudir a las estaciones, perjudica a los usuarios del ferrocarril, que ven como una vez más, se adoptan medidas basadas en el ahorro económico, en detrimento de la rentabilidad social que el ferrocarril debe de proporcionar, en cuanto a servicio público.
CGT viene llevando a cabo de forma constante, desde mucho antes de la aprobación de la nefasta Ley del Sector Ferroviario en el año 2005, una campaña en contra de la precarización del servicio público que solamente obedece a causas estrictamente económicas y a su continuada privatización.
CGT entiende que los/as ciudadanos/as pagan sus impuestos y que por tanto tienen derecho a un servicio público que permita, en horarios y servicios, dar respuesta a las necesidades de la gente.
Desde CGT nos posicionamos, por tanto, en contra de la decisión de ADIF, pactada con el resto de sindicatos, de reducir y eliminar servicio de venta anticipada y realizará todas las gestiones a su alcance para revertir esta situación.
Animamos a los usuarios del ferrocarril a que de forma masiva reclamen en las estaciones un servicio público de calidad y se posicionen en contra de decisiones que no son más que la antesala de la eliminación definitiva del servicio de información y venta. Sobre todo porque hay alternativas viables y lógicas, toda la sociedad, en su doble papel de usuaria y propietaria de ese Sector Público Ferroviario, debe participar e intervenir en las decisiones que afecten al futuro del mismo.
CGT, reafirma su voluntad de seguir luchando por un transporte ferroviario colectivo, público y eficaz, donde los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas, manteniendo y aumentando el número de puestos de trabajo, donde la sociedad pueda disfrutar de un Servicio Ferroviario donde prime la calidad del servicio y la seguridad de todos, obligando a las Direcciones técnicas y políticas al mantenimiento de un servicio público, seguro, social y efectivo.
CGT repartirá octavillas a los usuarios/as del ferrocarril denunciando esta situación y animando a exijir un servicio público de calidad.
SECCION SINDICAL DE BARCELONA DEL SECTOR FEDERAL FERROVIARIO DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (SFF-CGT)