Primero recortaron el tiempo de prestación del servicio (cartelito en puerta) para pocos días después comunicar su cierre (orden de servicio nº 61 de 04.03.2013), sin que la Dirección dijese el motivo por el cual la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decretaba el cierre del Servicio Médico que llevaba décadas operando en los servicios centrales de Citi en España.
Tuvimos que ser CGT (como siempre) quien denunciásemos tal situación ante la autoridad laboral, y ante el inspector de trabajo actuante la empresa alegó que se trataba de un problema por caducidad de permisos, explicación que no podemos aceptar, y por tanto consideramos una mera excusa, por tres motivos:
a)La empresa no ha justificado en ningún momento la razón por la que recortó primeramente el horario del Servicio Médico, lo que ya constituye un intolerable abuso. Y luego, tras muchísimos años de prestación de atención médica ininterrumpida, se produce el cierre total pocos días después. En CGT no creemos en casualidades.
b)La empresa no ha proporcionado copia, ni ha exhibido a la representación sindical, el documento donde se hace constar el motivo real del cierre. Es decir, se ha negado a poner a nuestra disposición algo que nos afecta directamente a los trabajadores, a nuestra salud, a nuestros derechos.
c)La justificación de los permisos, aunque fuera verdad, no puede ser más torpe e indignante: ¿Porqué caducaron sin proceder a los trámites pertinentes y en tiempo oportuno para su renovación? ¿Es esa la diligencia y cuidado que observa la Dirección con los temas relacionados con la salud de la plantilla?
La denuncia de CGT, no pudo resultar más efectiva, y justo un mes después la Inspección de Trabajo comunicaba literalmente que Citi tendría que proceder a “la reapertura del Servicio Médico en las condiciones pactadas en el año 92, es decir, con un servicio de cinco horas de duración entre médico y ATS”.
Mientras tanto, sin culpa de la plantilla, ya llevamos cinco meses sin asistencia médica, tiempo durante el cual, con la mayor de las desvergüenzas, la Dirección está haciendo recuperar a los trabajadores el tiempo que utilizan en desplazarse y ser asistidos por otros facultativos externos.
Ahora la empresa acaba de comunicar que habrá un nuevo Servicio Médico a partir del 1 de Agosto.
Sin embargo, lo que habría de ser una buena noticia, también esconde un paso atrás, un nuevo recorte de derechos.
Este Servicio Médico que nos anuncian, no es la reapertura del anterior, como indicaba la Inspección de Trabajo, sino «otro» Servicio que no tiene ninguna vinculación legal con el anterior.
Este nuevo Servicio nos lo presentan como una versión mejorada del que ya había. Nos dicen que ahora todo el tiempo de atención a los empleados estará a cargo de un médico, en vez de estar repartido entre un médico y un ATS como era antes. En nuestra opinión y experiencia con los trabajadores, lo cierto es que únicamente con el paso del tiempo, y en virtud de las necesidades que resuelva, se podrá valorar si verdaderamente resulta de mayor utilidad suprimir los servicios que nos prestaba el ATS.
De esta forma, la empresa pretende justificar el cambio de calificación del Servicio Médico, que antes llamaba de “vigilancia de la salud”, y ahora califica de “carácter asistencial”. Un cambio de denominación que no responde a la realidad, pues cualquier empleado ha podido comprobar cómo el anterior Servicio Médico no sólo realizaba reconocimientos médicos, prescribía medicamentos, etc., sino que también curaba heridas, aplicaba inyectables, destaponaba oídos, etc.
De esta forma, la Empresa lo que está haciendo es suprimir unilateralmente el anterior Servicio Médico, al que está obligada desde hace décadas por acuerdos, usos y costumbres. En su lugar, apertura «otro» nuevo que ya no tiene ese origen obligatorio, que presenta como una medida de favor, y podría quitar cuando quisiera.
Como decíamos al principio, un nuevo recorte que no estamos dispuestos a consentir, y por el que vamos a plantear demanda ante los Tribunales, para que el Servicio Médico se reconozca definitivamente como un DERECHO de la plantilla, y no como una concesión graciosa, temporal, y revocable de la empresa.
29 de Julio de 2013
CGT-Citigroup