Utilizando como base el texto La tiranía de la imagen (disponible en www.latiraniadelaimagen.wordpress.com) nos gustaría debatir sobre esta nueva costumbre, ver qué posibilidades ofrece y que inconvenientes acarrea, de qué manera gestionarlo,etc.
Además del texto que se propone, lanzamos los siguientes puntos para articular el debate:
1) La información:
¿Qué tipo de información se genera cuando grabamos y colgamos todo? ¿Es información útil y de calidad? ¿Qué aporta? ¿Qué buscamos difundiéndola? ¿Se consiguen esos objetivos? ¿Se producen “daños colaterales”?
2) La seguridad:
Grabar determinadas acciones (cargas, disturbios, acciones de desobediencia civil, etc.), ¿proporciona seguridad a quienes las llevan a cabo o les pone en peligro? A veces se han utilizado esas imágenes como prueba en juicios para defender a los manifestantes acusados y otras veces para identificarles y condenarles. ¿Cómo gestionar esto? ¿Tienen lxs participantes en las convocatorias algo que decir sobre si quieren salir en imágenes o esa decisión corresponde exclusivamente a quien graba/fotografía? ¿Estamos haciendo contrainformación o nos estamos convirtiendo en una prolongación del sistema de videovigilancia estatal?
3) Participación y relaciones:
Con las retransmisiones online, asambleas en streaming, cientos de videos en youtube, twitters instantáneos sobre informaciones muchas veces no contrastadas... ¿Qué estamos fomentando: la participación o la creación de espectadorxs? ¿Puede la información digital y los canales telemáticos llegar a desplazar y, en parte, sustituir a puntos de encuentro más directos y tradicionales como pueden ser la asamblea o el grupo de afinidad?
*Si estás interesadx en recibir más información sobre las actividades del local, escríbenos a localmagdalena@gmail.com
Local Anarquista Magdalena. C/Magdalena, 29, 2º izq. M: Antón Martín (L1).
www.localanarquistamagdalena.org