Queremos recordar, que en la denuncia presentada a principios de junio pasado se enumeraban una serie de hechos presuntamente delictivos en el tratamiento de residuos sanitarios del Grupo III, en los que se incluyen los infecciosos, que al parecer se estaban almacenando fuera de la cámara frigorífica. Además supuestamente eran abiertos antes del tratamiento de desinfección en el autoclave, procediendo al traslado de su contenido sin esterilizar a vagonetas para su posterior tratamiento. Esto suponía exponer el contenido con riesgo de infección a los mismos trabajadores de la planta, lo que conlleva la aplicación del artículo 316 del código penal. También el manejo de estos residuos sin las correspondientes medidas de seguridad, suponiendo un riesgo de infección para los trabajadores y vecinos próximos lo que estaría penado con el artículo 328 del mismo, al poder extender la infección a otras empresas y viviendas próximas, amén de que el manejo indebido de organismos, en este caso infecciosos suponen también riesgo para la población contemplado en el artículo 349.
En las fotografías aportadas se pueden ver una gran cantidad de contenedores de residuos sanitarios del Grupo III fuera de la cámara frigorífica, se aprecian las bolsas fuera de los contenedores, incluso amontonadas en la vagoneta, además de que, como resultado de ese manejo no autorizado, se pueden ver derrames de residuos de sangre o derivados en el suelo de la nave. En otras imágenes aparecen también tres GRGs abiertos que contienen agua con cloro para el lavado de los contenedores, para una posterior reutilización , aunque, según la ley, sólo pueden tener un solo uso.
En el escrito de la Fiscalía se solicita la realización de algunas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, así como algunos informes para ampliar la documentación ya aportada por la Plataforma en la denuncia presentada el 7 de Junio pasado.
La Plataforma espera que ésta y otras denuncias sirvan para evitar que otras empresas del sector pretendan saltarse la legalidad en el tratamiento de residuos peligrosos, en este caso de los sanitarios, y que no se conceda la licitación del tratamiento de los residuos sanitarios de toda la Comunidad valenciana a Reyval Ambient, que ha mostrado un total desprecio al cumplimiento de la legalidad y de la necesaria seguridad en el tratamiento de estos residuos sanitarios, lo que puede suponer, si no se evita, un grave problema de salud pública.
Remitiremos este decreto a las autoridades sanitarias, para que tengan conocimiento de las diligencias puestas en marcha en la Fiscalia.
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIÓ Y ASAMBLEA PERMANENTE CONTRA LA INCINERADORA
http://www.cgtpv.org/Caso-Reyval-La-Fiscalia-decreta-el.html