Ayer jueves 27 de Junio, la huelga indefinida ha sido secundada por más trabajadores. Aproximadamente por el 80 % de operadores de información quedando unos 2.000 expedientes y tramites sin realizarse. También han secundado la huelga aproximadamente el 50 % del personal examinador, acumulándose unos 400 exámenes prácticos sin realizar y siendo traspasados para el mes de septiembre por temas de calendario.
La CGT, junto con CCOO y UGT, han convocado paros parciales indefinidos desde el 25 de junio. Los paros se efectúan desde las 13 a las 15 horas y afectan a las Jefaturas de Barcelona y Sabadell, los dos centros de trabajo que hay en la provincia de Barcelona, así como las zonas de exámenes prácticos de conducción de la provincia (Barcelona, Sabadell, Vilafranca, Mataró, Granollers, Vic y Manresa)
La responsabilidad de esta situación es del jefe provincial de Tráfico que se niega a negociar, provocando un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal y de los usuarios.
Los motivos de la huelga son:
· Las condiciones de los centros de trabajo, estructurales y de seguridad.
· Las condiciones de desempeño de los puestos de trabajo.
· Las cargas de trabajo y los factores psicosociales.
· La reducción significativa de la plantilla.
Ante esta situación la jefatura provincial únicamente plantea el cierre de los centros de trabajo desde media mañana ocasionando importantes acumulaciones en la calle de ciudadanos que quieren realizar gestiones en la DGT. Con esta estrategia de la empresa pretenden una privatización encubierta de un servicio público pues están abocando a los ciudadanos a realizar los trámites por medio de los gestores administrativos que tienen preferencia a la hora de la tramitación de expedientes: el que quiera un servicio rápido tendrá que pagar y el ciudadano de a pié tendrá que armarse de paciencia y tardará más tiempo en realizar los mismos trámites. Parece que la política de desprestigiar todo lo público y decir que funciona mal, como paso previo a la privatización, también se está produciendo en la DGT
La dirección de la jefatura está provocando un efecto embudo puesto que el número de tramitaciones que dejan de realizarse cada día van en aumento y eso a 3 días de la implantación de la cita previa para realizar tramites, el lunes 2 de julio. El servicio que debería de estar funcionando desde pasado 25 de junio a través de la página oficial de la DGT no esta funcionando como debería y se producen colapsos teniendo que dirigirte al teléfono de pago 060. La otra opción a partir del 2 de Junio, mas rocambolesca, será hacer una cola presencial para solicitar la cita previa, lo que provocara dos viajes presenciales de los usuarios para realizar un tramite.
L@s trabajador@s están hartos de una dirección despótica carente de la más mínima empatía hacia los ciudadanos y l@s trabajador@s, que gestiona y organiza el servicio como si tratara con robots. De no mediar solución, el conflicto puede extenderse a otros centros de trabajo del país.