SÁBADO
El taller de sororidad lo impartió Yanira, compañera de Tenerife, y nos hizo reflexionar sobre la invisibilización a lo largo de la historia de las mujeres en todos los sentidos así como relacionar la lucha por la igualdad de género con la ciudadanía consciente y el ejercicio pleno de las prácticas democráticas por parte de las mujeres. Tras la exposición del tema, con una serie de preguntas para hacernos pensar en los estereotipos que la mayoría de las personas y la sociedad tenemos acerca de las relaciones entre mujeres, podemos concluir que el encasillamiento y la sociedad patriarcal capitalista en la que vivimos hace que tanto hombres como mujeres seamos inconscientemente propagadoras de los mismos esquemas.
El taller de diversidad sexual lo impartió Eva, compañera de Oviedo, y con él vimos lo importante de integrar la diversidad afectiva y sexual en los entornos laborales y el trabajo sindical. El colectivo LGTB sigue estando invisibilizado en nuestros entornos laborales, siendo objeto de burlas y discriminación por su orientación sexual. Una vez más, los estereotipos que la sociedad nos marca desde nuestra más temprana educación nos hace inmunes, en muchas ocasiones, al dolor de este colectivo, que en el caso de las transexuales es especialmente grave.
El taller de nuevos feminismos fue impartido por Alejandra, compañera de Alicante y nos destruyó los estereotipos sexuales asignándonos a cada una un rol. Antes de esto, hablamos de transfeminismo, que tiene mucho que ver con el anarquismo, ya que plantea una transformación radical de la sociedad a través de la deconstrucción del género que se nos asigna al nacer. Es una forma de realizar acciones con pocas personas pero llamando mucho la atención, ya que se constituyen en grupos críticos en manifestaciones clásicas o realizando acciones llamativas. Por ejemplo, las FEMMEN, que se desnudan de cintura para arriba en distintos actos oficiales y son temidas por los vigilantes de dichos actos.
DOMINGO
El compañero Jacinto nos habló de las señas de identidad de la CGT y cómo funcionamos dentro del sindicato. Después, nos dedicamos a analizar los acuerdos referentes a mujeres que tenemos desde el año 97, cuando aún no había secretaría de la mujer y los posteriores, para tenerlos presentes cara al próximo congreso. Esto nos ha servido para ver que TENEMOS ACUERDOS DE CONGRESO muy interesantes para la conciliación familiar y personal con la vida sindical.
Así mismo, agradecer al albergue de La Ciudad de los Muchachos de Leganés las comodidades y comprensión que nos ofrecieron porque ha sido el mejor de los marcos para el éxito de este enuentro.
Gracias a todas las participantes y esperamos volver a veros en el próximo
Libertad, igualdad y sororidad. Otro mundo es posible.
Isabel Pérez Ortega