La plantilla de dos de las empresas del Grupo HP, más de 2100 trabajadores y 40 años de implantación en España, están llamados a la Huelga Indefinida. Empezó con los turnos de tarde de ayer domingo y de la noche. El seguimiento en los turnos de hoy lunes y de la tarde y noche del domingo en los centros de Barcelona, Zaragoza, Oviedo, León es del 95 %, en Madrid del 70%. La participación activa de los trabajadores en las concentraciones en las puertas de la empresa en los distintos de los turnos está siendo muy alta, y solamente entran a trabajar gerentes o “personal de confianza”.
La protesta se realiza ante la situación de despidos constantes y un radical recorte de las condiciones y derechos laborales de la plantilla iniciada por la empresa mediante la aplicación del articulo 41 del Estatuto de los trabajadores que versa sobre la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.
La multinacional informática presta servicios informáticos a las principales entidades financieras del país como la Caixa, Banesto, Banco Santander, la Caixa, Banc Sabadell, Administraciones públicas como Generalitat de Catalunya, del sector energético como Gas Natural o Hidrocantábrico o de transportes como RENFE.
Una vez finalizada la concentración de piquetes informativos se están visitando centros de clientes como Banc Sabadell o la sede corporativa de la compañía. Después se realizarán asambleas de trabajadores para decidir las acciones a realizar el día siguiente en cada ciudad.
Tanto a nivel de intensidad como de seguimiento, estamos ante la mayor movilización realizada en HP España, que continuará los siguientes días mientras siga la amenaza de los retrocesos laborales sobre la plantilla.
Los sistemas informáticos precisan de una atención continuada, cada día que se prolongue la Huelga el riesgo aumenta. La Sección Sindical de la CGT en HP espera que se aparque la actitud de intransigencia de la dirección antes de que se llegue a esos extremos.