No nos echan, NOS VAMOS! Hemos decidido salir de este Fuerte que hemos construido en nombre de la Educación Pública, habiendo alcanzado un logro histórico sin precedentes: El compromiso de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública y Marea Verde de centrar las fuerzas en la readmisión de los 4502 profesores despedidos este año.
Nuestra experiencia durante este tiempo ha sido bastante dura y agotadora, hemos sufrido el desprecio de la Consejería de Educación como viene haciendo desde el inicio de nuestra lucha, hacia nuestras reivindicaciones y propuestas de solución. Pero no todo ha sido frustración, por encima de todo, ha habido momentos memorables y gratificantes que quedarán ya para siempre grabados en nuestra memoria, bajo el lema ¡unidos, podemos!
HEMOS SIDO los pioneros en este camino de lucha en defensa de una educación pública y de calidad para nuestra comunidad autónoma andaluza. A lo largo del mismo, hemos parado para reponernos y seguir fortaleciendo este espíritu de unión y compañerismo que hemos llevado por bandera desde el primer momento y que nos ha permitido llegar a este Acuerdo Histórico que hoy sellamos: el aislamiento de los gobernantes socialistas andaluces, tras el cambio de postura a nuestro favor de toda la comunidad educativa y sindicatos, e incluso de su socio de gobierno.
HEMOS DEMOSTRADO a todos, durante este encierro, nuestro tesón y rechazo absoluto hacia los recortes en educación con actos concretos:
Importantísimo ha sido ofrecer clases de apoyo gratuitas y de orientación al alumnado de este centro, volviendo así a ejercer nuestra profesión robada y solidarizándonos de esta forma tanto con los estudiantes andaluces como con nuestros compañeros, que debido al aumento de dos horas y ratio en las aulas, sufren un exceso de carga lectiva.
Además de esto, hemos creado un huerto, plantado árboles, y llevado a cabo labores de limpieza de determinadas zonas de este centro abandonado por la Junta de Andalucía peligrando, en este mal estado incluso la vida y salud de la comunidad educativa que, a pesar de todo, actualmente, sigue integrada en el mismo.
Finalmente, y por esta misma razón, decidimos coordinar el III Encuentro de Marea Verde Andalucía aquí, en este un centro educativo, símbolo de nuestra lucha y de nuestro espacio de trabajo, de donde nunca debimos ser expulsados. De aquí también la idea de renombrar este instituto como FUERTE EDUCATIVO LA VICTORIA, como emblema de la resistencia a los recortes del gobierno andaluz en educación.
HEMOS LOGRADO, así, salir victoriosos de nuestro encierro, destapando la mala gestión y dejadez de la Junta de Andalucía en materia de educación y HEMOS CONSEGUIDO nuestro objetivo: Dejar aislada en su política de recortes a nuestra consejera de educación Mar Moreno. Es que todas las organizaciones y colectivos presentes han hecho público su apoyo a esta Plataforma y todas sus justas reivindicaciones. Con este acuerdo histórico del grueso de la comunidad educativa, la Plataforma Andaluza por la Educación Pública alza la voz en su conjunto por la readmisión de los 4502 docentes despedidos Hemos conseguido, incluso, lo que parecía impensable, hacer ver y sumar a nuestra lucha, a su mismo socio de gobierno, IU que ha acabado apoyando las reivindicaciones de nuestro colectivo: 2 horas menos, 4502 profesores más. Y por no hablar de los colegios e institutos públicos, de toda Andalucía, que nos han mandado foto mensajes solidarios prácticamente a diario. Todos están con nosotros.
Solo queda un paso más para que la Junta de Andalucía haga público el pacto que TODOS ya defendemos y esperamos: que la readmisión de los 4502 profesores interinos despedidos se haga efectiva YA. Y si no lo hacen, nos vamos a seguir moviendo de manera tan pacífica como contundente.