- Van a plantear un ERE para Renfe‐Operadora y para Adif. Informan que éste será voluntario y universal, pero no especifican las condiciones del mismo, ni el número previsto de trabajadores a los que afectará. Este despido colectivo también será de aplicación al personal de Feve integrado en Adif y Renfe‐Operadora.
- Aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Siguen planteando llevar a cabo las reducciones recogidas en el informe de Ineco. Aún quedan por eliminar más circulaciones durante el mes de junio por la aplicación de OSP en trenes Avant y en las líneas de ancho métrico de la extinta Feve.
- Continúan con los planes de Segregación de las empresas públicas: Renfe‐Operadora en cuatro sociedades mercantiles y Adif en dos. La única novedad que plantean es que tienen mayor urgencia en llevar a cabo la segregación en Adif para, según ellos, cumplir con los criterios del sistema europeo de cuentas.
- La liberalización del transporte de Viajeros se llevará a cabo el 31 de julio. Ahora plantean que no empezarán solo por los trenes turísticos, sino que van a incluir más trenes, sin especificar ni concretar más la información.
- En las Mesas de Empleo, que emanan de la firma de los Convenio Colectivos, plantean que se aborde la negociación sobre los cambios en las condiciones de trabajo que estas medidas van a tener. Aunque no adelantan nada, estos planes van a repercutir sobre el nivel de empleo y sobre el nivel de cargas de trabajo.
No estamos de acuerdo con el modelo que el Gobierno está aplicando para el ferrocarril y vamos a continuar movilizando para cambiar los planes del Ministerio de Fomento, en defensa de TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO y del MODELO DE FERROCARRIL QUE DEFIENDE CGT: INTEGRADO, PÚBLICO y SOCIAL, SEGURO y SOSTENIBLE.
POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Y CONTRA LOS PLANES DE PRIVATIZACIÓN DEL GOBIERNO, ES NECESARIA LA MOVILIZACIÓN ¡¡YA!!