Los salones del auto son el mayor exponente del capitalismo multinacional industrial. Empresas que manejan a gobiernos y que llevan a cientos de miles de personas a la explotación, primero, y a la miseria, si les sobran, en el futuro.
Empresas que atentan a diario contra los derechos de los trabajadores, que hacen cambiar leyes y realidades con el poder de sus inversiones y que generan enfermedades y lesiones a un tanto por ciento cada vez mayor de sus plantillas.
Por todo ello, desde el conjunto del metal, hemos acordado centrar la acción movilizadora de todo el sector metalúrgico en este evento de carácter mundial, que se celebra en Barcelona.
Así, el fin de semana abierto al público, convocamos sendas acciones ante la puerta del Salón para manifestar públicamente que los coches no se fabrican solos y que las plantillas que los hacen están siendo tratadas cada vez más precariamente y sobreexplotados en esfuerzo y horarios, mientras sigue habiendo millones de parados en sus casas y sin ingresos.
A esa semana de “feria” se añade la convocatoria realizada por el Presidente del Gobierno. Rajoy ha convocado a los máximos ejecutivos de las empresas multinacionales, a una cumbre del auto dentro del Salón, el próximo 10 de mayo. Con la asistencia de los máximos accionistas, políticos y posiblemente dirigentes de los sindicatos institucionales, esta cumbre de explotadores, es un momento propicio para convocar una concentración ante el Hotel Miramar y pedir la solidaridad de todo el sindicato y de movimientos sociales para expresar nuestro rechazo a las políticas antiobreras de estos personajes.
Por todos estos argumentos, convocamos una serie de acciones de movilización a las que pedimos el apoyo mutuo que merece la realidad que sufren nuestros compañeros y compañeras del auto, con agresiones, despidos, discriminaciones, EREs, rebajas de salarios y condiciones y más en concreto la afiliación de CGT que sigue destacándose en la oposición y enfrentamiento a los planes de las empresas.
El programa de acciones es el siguiente:
10 DE MAYO. De 10 a 14 horas. CONCENTRACIÓN ANTE EL HOTEL MIRAMAR DE BARCELONA, (Montaña de Montjuich, Plaza Carlos Ibáñez 3, Barcelona). Cumbre de ejecutivos de las empresas del Auto con los presidentes del Gobierno estatal y de Catalunya
17 DE MAYO. De 20 a 24 horas. “VELADA” ANTE LA PUERTA DEL SALON DEL AUTOMOVIL. Plaza España, Barcelona. Actuaciones y performance contra los despidos del metal. Encenderemos una vela por cada 1.000 puestos de trabajo desaparecidos en la Industria en los últimos cinco años. Contra los despidos, los EREs cargados de chantajes y pérdidas de derechos y la acción agresiva de las multinacionales en las restructuraciones.
18 DE MAYO. De 10 a 14 horas. CONCENTRACION-ACCION ANTE LA PUERTA DEL SALON DEL AUTOMOVIL. Plaza España, Barcelona. Reparto de octavillas y escenificación de la situación de los trabajadores en las fábricas del auto, con megafonía y animación. Denunciar las condiciones de precariedad, la presión de los ritmos de trabajo, las enfermedades y lesiones que originan en las personas y exigir la reducción de jornada sin reducir el salario.
Este llamamiento se hace a todo el metal, pero también a la Confederación de la CGT en su conjunto, con especial sentido a los compañeros de la Confederación Catalana ya que, tanto el día 10 como el 18, las acciones ante el Salón del Automóvil deben contar con la máxima presencia posible para demostrar el apoyo mutuo que caracteriza a la CGT.
Somos conscientes de que todos los sectores estamos atravesando un momento de conflictividad generalizada. Y el metal estamos aportando nuestro granito de arena a los llamamientos de solidaridad que se nos piden. En esta ocasión, solicitamos que ese apoyo mutuo se constate en un momento en que las empresas del auto están siendo laboratorios de las medidas antiobreras y regresivas que la patronal lleva a cabo posteriormente.
OS ESPERAMOS A TODOS/AS AQUELLOS/AS QUE PODÁIS DESPLAZAROS A BARCELONA.