Durante el acto, que comenzó con cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, se escucharon gritos de 'Justicia', 'Queremos responsables', 'No estáis solos', y 'Cotino dimisión'.
La presidenta de la Asociación de Víctimas, Beatriz Garrote, agradeció la masiva asistencia y explicó que si hasta el pasado domingo, día en que se emitió el programa 'Salvados' de la Sexta sobre el accidente, habían recogido 5.000 firmas pidiendo una nueva investigación, ahora ya tenían más de 80.000. Por su parte, Rosa Garrote leyó un manifiesto en el que los familiares de las víctimas piden una comisión de investigación sobre el accidente 'real, sin vetos ni adoctrinamientos', y que se depuren responsabilidades a Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) por las condiciones de la línea 1, y al gobierno de Alberto Fabra por el 'silencio impuesto'. Y añadió: 'Fabra tiene la poca vergüenza de decir que siempre ha apoyado a las víctimas', pero para ello le han pedido que exija explicaciones a Juan Cotino, presidente de las Cortes, 'por haber intentado comprar las víctimas del accidente'.
Masiva concentración virtual
Además, si alguien no podía ir pero quería sumarse a la concentración silenciosa, la comisión de investigación ciudadana 0 responsables abrió un espacio virtual para que todos pudiera participar a través de Twitter. La gran cantidad de gente que entró en el espacio virtual hizo que se colapsara en algunos momentos de la tarde de ayer.
En todos estos años, ningún cargo no se ha responsabilizado del accidente, uno de los más graves de toda Europa. La asociación y la comisión de investigación ciudadana hace tiempo que luchan para que haya respuestas y responsabilidades. Además, exigen que se vuelva a abrir la investigación judicial, que se archivó. Para hacer presión, han publicado en la plataforma Change.org una petición al presidente Alberto Fabra, que puede firmar todo aquel considere que hay una investigación veraz sobre el accidente.
La concentración tomó más fuerza a raíz de la emisión, el domingo, del programa 'Salvados', en laSexta, en el que Jordi Évole se centró en este caso. Évole intentó obtener respuestas de Juan Cotino, presidente de las cortes, pero éste intentó huir del periodista y no le respondió ninguna pregunta.
Fabra responde a las víctimas del metro con un comentario en una web
La respuesta del gobierno valenciano a las demandas de los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia del 2006 ha llegado en forma de comentario en la página de la campaña impulsada en la web change.org porque Alberto Fabra abra una investigación veraz sobre el accidente del metro. 'El presidente de la Generalitat les dice que la causa ya ha sido archivada por la Audiencia de Valencia cuando estableció que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, que dejó cuarenta y tres muertos y cuarenta y siete heridos.
'A raíz de la inquietud generada en diferentes plataformas de internet sobre el contenido del reportaje emitido por La Sexta sobre el trágico accidente del metro de Valencia, me gustaría trasladaros...', comienza diciendo la carta de Fabra publicada en la web de la campaña, que ha recogido más de 75.000 firmas en menos de una semana.
Los partidos de la oposición habían pedido a Fabra que reabriera la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, que se cerró en pocos días, poco después del accidente. En la carta de Fabra en la web, el presidente dice que si alguien tiene más información o indicios de otras causas posibles que las ponga a disposición de la justicia.
La réplica
La Asociación de Víctimas del Metro, mediante la plataforma 0responsables , replicó el comunicado de Fabra publicando un video en YouTube en el que hablan la portavoz de la fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, que explica que la investigación que piden las familias es averiguar si lo que pasó es constitutivo de un delito. Y también habla el abogado de las víctimas, Vicente Baeza, que denuncia: 'No se ha permitido investigar.'