ARNAU GARCIA / VILANOVA | 15/04/2013 - Semanario Directa
Más de 600 personas han recorrido este domingo 14 de abril gran parte de la comarca del Garraf protestando por los recortes en los servicios públicos y en la calidad de vida producto de la gestión de la crisis hecha por los gobiernos catalán y español. Convocadas por una plataforma unitaria, la Asamblea por los Derechos Sociales del Garraf, un buen número de ciudadanos han marchado a pie pero también en bicicleta o incluso coche en defensa de los derechos sociales en una de las comarcas donde el paro producto de la reforma laboral, cifrado en casi 14.000 personas, y otros recortes ha golpeado con fuerza.
Una vez habiendo leído un manifiesto y después de una ruidosa traca, la manifestación, partiendo desde Sitges ha enfilado la carretera comarcal camino a Sitges. Ya entonces, el volumen de manifestantes entre Sitges y Vilanova era considerable, con presencia de la PAH, las diferentes mareas verdes, naranjas y amarillas, la Izquierda Independentista o la CGT, por citar ejemplos. En medio de un ambiente muy familiar, los gritos a favor de la dación en pago, en contra de la corrupción y del sistema capitalista han sido la banda sonora de la jornada, y se han incrementado al llegar a Sant Pere de Ribes , donde se ha procedido a la lectura de otro manifiesto. Sin perder tiempo, los manifestantes han encarado la carretera en dirección Vilanova, deteniéndose antes en el hospital comarca San Camilo, donde también se ha leído una carta en defensa de la sanidad pública y de calidad.
La suma de las mareas y los movimientos sociales
Bajo un sol de justicia, la manifestación ha llegado finalmente a la Vilanoveta, zona industrial en medio de las de San Pedro y Vilanova, donde colectivamente se ha pintado un mural, que decía "Resignarse o luchar". Roquetes también era una parada de la Marcha, y se ha repetido la misma fórmula que las anteriores paradas. Se iba sumando más y más gente, y mucha se detenía asombrada y curiosa por el volumen de gente y el tono de la protesta. Finalmente, y al cabo de cinco horas y media después del disparo de salida en Sitges, la marcha por los Derechos Sociales ha llegado a la capital, ha embocado por la Rambla Principal y se ha dirigido a la sede del banco Banesto, que queda ocupado por la PAH desde hace casi cuarenta días. Mientras se leía el penúltimo comunicado, se ha tapiado la puerta de la sucursal bancaria y la manifestación ha fallecido en la Plaza de la Villa, donde se ha leído el manifiesto mientras la gente rodeaba la plaza en forma de círculo.
Una comarca combativa
En la tónica de la última huelga general, la comarca del Garraf, con esta demostración de fuerza, ha demostrado que está a la altura de las graves circunstancias que padece. La consolidación y crecimiento de una organización como la Asamblea por los Derechos Sociales del Garraf (ADS), que engloba casi a la totalidad de los movimientos sociales de todos los pueblos y ciudades es crucial para captar el valor de iniciativas como este Marcha reivindicativa . Una PAH fuerte y activa y las movilizaciones constantes en el ámbito de la educación son otros dos ejemplos de unas gentes que se resisten a asumir la precariedad que quieren imponer como norma general las diferentes instituciones locales, catalanas y españolas. La ADS se reúne cada jueves a las ocho de la tarde en el Ateneu Vilanoví.
Fuente: http://www.directa.cat/noticia/mes-600-persones-participen-primera-marxa...