La realidad es que las instituciones podridas y corruptas de este sistema cierran sus puertas al trabajador y a la juventud. Cierran sus puertas a la producción social y a la producción de ideas, encorsetan la conciencia y reducen el marco legítimo de pensamiento a la defensa del status quo, negando y anulando cualquier crítica al sistema. Es nuestro deber denunciar abiertamente la represión y la criminalización que están sufriendo todos aquellos que luchan en pos del cambio social, focalizada la mayoría de las veces en el ataque a nuestra juventud, a la semilla de la transformación, criminalizada duramente y doblemente, primero por el aparato jurídico-policial, y después por los medios de comunicación. Ambos son culpables de perpetuar el pensamiento único-oficial y la ideología hegemónica neoliberal, con el objetivo de mantener este sistema enfermo e inhumano.
Consideramos que las Universidades Públicas, las cuales pagamos todos, no se pueden convertir en una atalaya más para la defensa del sometimiento y la doblegación ideológica. Sino, que por el contrario, deben ser un espacio habilitado a la crítica y de defensa de ciertos valores, un generador fundamental de ideas germinales y dinámicas transformadoras. Y lógicamente debe ser el movimiento juvenil el constructor y conductor de estas ideas y procesos. Creemos que en este sentido el sistema educativo actual es inadecuado y contraproducente para esta labor y entendemos que si quien conforma la Universidad son los jóvenes, ellos deben ser quienes además la dirijan. Nos oponemos a la mercantilización de los estudiantes, ya que estos son el verdadero objetivo de la educación y, por ende, nunca deben ser considerados y relegados a meros recursos. Es decir, la juventud no debe ser herramienta para la educación sino la educación herramienta para la juventud.
Es por ello y bajo esta reflexión, que la asociación “Madres contra la represión” convoca abierta y consecuentemente a la participación en la concentración que tendrá lugar el próximo lunes día 15 de Abril a la 13h frente al rectorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas).