Las cosas no han cambiado prácticamente, ya que Ford vuelve a presentar, una y otra vez, su lista de recortes a los derechos de la plantilla, incluso añadiendo alguno nuevo, como ocurrió el pasado viernes. El único cambio respecto a su postura inicial ha sido sobre los salarios atrasados y el aumento para los nuevos ejercicios, que ya la mantiene desde la penúltima reunión.
Respecto a los atrasos por la revisión salarial de 2013, la empresa se compromete a pagarlos el día 15 de abril. En cuanto al aumento para los años sucesivos, la “oferta” que mantiene es la siguiente:
para el año 2013, revisar los salarios a final de año según el IPC; para el 2014, no pagar ningún aumento sobre salarios 2013; para 2015, el 50% del IPC en enero y el otro 50% en diciembre, pero sin consolidar como masa salarial; para 2016, el 50 % del IPC en enero, revisable si procede en junio y ajuste final en diciembre.
Los recortes que también mantiene inamovibles son:
Eliminar gratificación al cumplir los 25 años como empleado.
Congelar la paga de beneficios.
Congelar los quinquenios de antigüedad que cada trabajar tenga actualmente.
Nuevo salario de 19.900 euros brutos anuales para los nuevos trabajadores (dos años) que irá subiendo gradualmente, pero sin llegar al sueldo mínimo actual en Ford hasta el sexto año.
Supresión de la ayuda por comida.
Transformación de 2 jornadas industriales (vacaciones o laborables con un plus) en jornadas laborales normales (una de las otras tendrá el 50% del plus y la cuarta el 75%).
Eliminación pago plus kilometraje a los nuevos trabajadores que no tengan servicio de autobús de la empresa.
Eliminación ayuda por familiar discapacitado.
El 10 % de la jornada laboral anual a realizar según las necesidades de la empresa. (sábados, prolongación jornada, etc.).
No conforme con estos graves recortes, la dirección introduce un nuevo punto: todos los nuevos contratados estarán una semana como aprendizaje y cobrarán el salario mínimo interprofesional (SMI) de ese año.
El único punto en el que se ha llegado a un acuerdo, no deja de ser una nueva claudicación de UGT y CC.OO. Se trata de la aceptación de que se trabajen los dos sábados que se le deben a la empresa (uno por turno) durante el próximo mes de abril, abonando Ford el 70% del precio de esa jornada extra.
Para entender la importancia de la renuncia sindical mayoritaria, hay que recordar que en 2012 se pactó trabajar cinco sábados antes de finalizar el año, alegando que no habría más ERE (aunque luego los hubo). Posteriormente el plazo lo alargaron hasta finales del primer trimestre, con la condición de que si se rebasaba dicho período se cobrarían como horas extras. Los plazos no se han cumplido, y ahora esos sindicatos aceptan rebajar un 25% el importe que deberían percibir los trabajadores afectados, para los que dichos sábados serán de asistencia obligatoria.
La CGT ha reiterado que no va a aceptar ningún recorte a los derechos de los trabajadores y ha recordado que ahora no es el momento de negociar un nuevo convenio, ya que tenemos uno en vigor y no termina hasta el 31 de diciembre de 2013.
Ford no está ofreciendo ninguna mejora, puesto que los atrasos y el aumento de 2013 nos lo debe desde enero, y las jubilaciones anticipadas de los mayores de 61 años le favorecen a la empresa tanto o más que a los trabajadores.
Sección Sindical de CGT en Ford
Almussafes, 25 de marzo de 2013