Miembros de RE-ACCIÓN CIUDADA se han concentrado hoy frente de la sede de la Unión Europea. Han recibido a los medios de comunicación con una soga al cuello y una bolsa de papel con la bandera de la UE en la cabeza para denunciar a “Esta Europa que nos ahoga” y demandar una “Europa de las personas y los pueblos”.
Varios portavoces han explicado que el objetivo de la movilización es denunciar las medidas que, con la escusa de la crisis, se toman en las Cumbres de Jefes de Gobierno y Estado de la UE y que terminan ahogando a la población. Certificando que la UE se ha puesto del lado de los causantes de la crisis, por ejemplo el sector financiero, dejando de lado a las víctimas. Resultando de este modo una Europa de los mercados y no de las personas.
“Estos poderes que se concentran en la EU vacían la democracia, pues han sido capaces de sustituir presidentes por tecnócratas que vienen de bancos y lobbys financieros” ha manifestado uno de los portavoces. “Que se pare este proceso en el que se utiliza la crisis para recortar derechos ciudadanos y se aprovecha para precarizar el mercado de trabajo y destruir derechos laborales.”
También se ha puesto de manifiesto la situación de la población migrante en el estado español, poniendo como ejemplo la situación “cuasi carcelaria” de los 8 Centros de Internamiento de Extranjeros y las sucesivas legislaciones restrictivas en derechos que la UE ha ido realizando: Directiva de Retorno, expulsión de menores, ausencia en los procesos de la autoridad judicial.
Por último se han recordado los distintos actos que ya se han celebrado, como ha sido la cacerolada realizada ayer frente a la sede de la UE, así como el foro “Contra-Cumbre que se celebrará esta tarde a partir de las 19:00 h en la Puerta del Sol y la manifestación del próximo sábado, 16 de marzo.
Gabinete de Prensa Confederal de la CGT
14-3-2013