Es el segundo año que las poblaciones Amazighs de Imider se manifiestan y protestan contra la empresa del Holding real que lleva a cabo la explotación de su mina de plata de Imider.
Este día mundial de la mujer, la protesta se ha desarollado sin ningun hombre, sólo las mujeres. Ellas han caminado cientos de kilómetros a pie para despertar las conciencias tranquilas. Nadie tiene ya el derecho a no saber, a no apoyar, a no buscar y a no decir en voz alta: YUDA = BARAKA = BASTA, YA BASTA.
La población reclama sus derechos a los recursos naturales de sus tierras y se quejan de la exagerada explotación del agua para el lavado del mineral de plata que ha provocado la destrucción de pequeñas explotaciones agrícolas que existían en esta árida zona.
Por su parte, el gobierno de Marruecos y tras dos años de silencio ha demostrado que es incapaz de solucionar este problema y ha dejado que la `población haya caminado cientos de kilómetros cada vez. En otras palabras, ha ignorado la existencia de esta población amazigh, manteniendo su marginación.
Si las mujeres de todo el mundo celebran este día, algunas con veladas artísticas, culturales, con cenas de gala, estas mujeres lo han celebrado luchando por su derecho a vivir dignamente con los pocos recursos que las reserva la tierra de sus antepasados, nunca sometidos a ningún estado.
La lucha de Imider, lucha de toda una población: mujeres, hombres, niños, ancianos, que dura desde la acampada frente a la mina en agosto de 2011, debe ir creciendo en apoyo nacional e internacional. Tal ejemplo de resistencia merece ser conocido.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Más información: www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=3171
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/El-8-de-marzo-de-las-mujeres-de