En recuerdo de dicha fecha, el MAK (Movimiento por la Autonomía de la Kabilia) con el apoyo del CMA (Congreso Mundial Amazigh) y otras organizaciones kabilias, había convocado una manifestación a las 11 h en la plaza de la antigua alcaldía.
La respuesta policial ha sido inmediata. Incluso antes de comenzar la concentración, la policía ha comenzado a detener a los convocantes. Al menos 13 personas han sido detenidas.
Una vez más, el poder argelino confisca los derechos y las libertades del pueblo. Traducimos el comunicado del CMA sobre estos hechos
Comunicado del CMA
Hemos conocido que la policía argelina ha realizado este día, 10 de marzo de 2013, sobre las 10 de la mañana, la detención de varios militantes amszigh en la ciudad de Tizi Wezzu (región de Kabylia), entre ellas Bouaziz Ait Chebib, presidente del movimiento por la autonomía de la Kabilia (MAK) y Kamira Nait-Sid, vicepresidenta del Congreso Mundial Amazigh (CMA).
Se preparaban para participar en la manifestación prevista para el mismo día a las 11 en el centro de Tizi Wezzu, para denunciar la represión y reclamar en especial la libertad de reunión, manifestación y expresión.
La fecha del 10 de marzo de 2013 fue elegida para esta manifestación pacífica con el objetivo de conmemorar la prohibición por el Gobierno argelino de una conferencia sobre "la poesía antigua kabilia” que debía animar el escritor Mouloud Mammeri, en 10 de marzo de 1980, en la Universidad de Tizi Wezzu. Este grave e incomprensible atentado a la libertad de expresión, inmediatamente provocó la revuelta general de las poblaciones kabilias, lo que dio a luz a la ’ primavera Amazigh», celebrada cada año por todos los amazighs.
El Congreso Mundial Amazigh condena con fuerza este nuevo acto arbitrario del Gobierno argelino y exige la liberación inmediata y sin condiciones, de todas las personas detenidas.
El CMA pide a todas las instituciones internacionales y particularmente a la Unión Europea con la que Argelia está vinculada por un acuerdo de asociación y a la ONU de la que Argelia es miembro, actuar inmediatamente y con firmeza para que los activistas Amazigh detenidos sean liberados y Argelia finalmente cumpla con sus compromisos internacionales en relación con los derechos y las libertades fundamentales.
Animamos a las ciudadanas y ciudadanos amantes de la justicia y libertad a expresar masivamente su simpatía y apoyo a las personas detenidas y pedimos a la comunidad internacional no aceptar más la hipocresía del gobierno argelino que consiste en practicar un doble lenguaje en el extranjero y la represión y las violaciones de los derechos humanos en el plano interno con total impunidad.
Paris, 28/02/2963 (año amazogh)- 10/03/2013
Comité del CMA
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Represion-de-la-manifestacion-del